03 diciembre 2018

Autoridades de gobierno boliviano rechazan informe de EEUU sobre trata y tráfico



Diferentes autoridades del Ejecutivo y el Legislativo boliviano rechazaron el informe de Estados Unidos (EEUU) sobre trata y tráfico de personas, además del trabajo infantil, y calificaron a dicho documento del gobierno de Donald Trump como injusto porque no toma en cuenta las medidas asumidas para enfrentar ambos delitos.

"No consideramos que sea justa la valoración que hace el Gobierno de EEUU sobre el tratamiento de la trata y tráfico de personas, porque los crímenes de orden transnacional, merecen el esfuerzo y la movilización de los países de manera conjunta", dijo en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto a su par de Trabajo, Héctor Hinojosa y la viceministra de Justicia, Erika Chávez.

Las autoridades del Ejecutivo, también rechazaron la advertencia de Trump, de emitir sanciones contra el país, bajo el argumento de que presuntamente incumple con la protección de las víctimas de la trata y tráfico de personas.

"Sustentamos la estrategia de regionalizar la lucha para enfrentar delitos de orden transnacional, pero echamos de menos que en algunos tipos delictivos no tengamos el mismo nivel de involucramiento y compromiso por parte del país del norte, a través de sus autoridades, por razones de orden político e ideológico", agregó Romero.

Aseguró que Bolivia tiene elementos sustentables para demostrar objetivamente los esfuerzos que hace en el combate contra la trata y tráfico, por lo que remitirá al Gobierno estadounidense un dossier con los resultados y acciones asumidas en los últimos años en ese rubro. Aclaró que EEUU dejó de cooperar hace años a Bolivia en la lucha contra el crimen organizado y los delitos conexos.

El Gobierno boliviano espera que esos esfuerzos en lugar de ser rechazados y criticados, sean más bien complementados con una responsabilidad compartida en materia de la lucha contra la criminalidad transnacional, complementó Romero.

Por su parte, la viceministra de Justicia, Erika Chávez, señaló que "el reporte sobre trata y tráfico de personas que emitió el Gobierno de Estados Unidos falta a la verdad, no específica fuentes de las cuales obtuvieron información para hacer esa valoración".

Detalló que el informe norteamericano indica que 44 personas fueron condenadas por el delito de trata y tráfico de personas entre 2016 y 2017, cuando la cifra oficial corresponde que sólo en 2017 se tuvieron 59 sentencias.

Además, el informe oficial boliviano reporta más de 700 denuncias, de las que el 80% correspondían a personas que huyeron de sus hogares.



Se redujo el trabajo infantil

A su turno, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó que las políticas sociales y el crecimiento económico del país mejoraron la calidad de vida de los bolivianos y contribuyeron a reducir el trabajo infantil en Bolivia a la mitad de las cifras que se tuvieron en 2008.

"Las cifras demuestran el esfuerzo del Estado boliviano en la reducción del trabajo infantil, que es acompañado por acciones propias desde el Estado, que van dirigido a regiones donde hay potencialmente el riesgo del trabajo infantil y en situación de peligro", dijo en conferencia de prensa.

Hace una década, se tenían alrededor de 800.000 niños trabajadores, pero según el informe del 2016, la Encuesta de Trabajo Infantil (ETI) detalla que existen 393.000 niños trabajadores. Mientras que en las labores peligrosas en 2008 había 746.000 niños, esa cifra se redujo a 150.000 en 2016. “El trabajo infantil se redujo en 50% y en el trabajo peligroso en 80%", puntualizó.

Hinojosa aseguró que el Ministerio de Trabajo realiza inspecciones, sobre todo, en la zafra de la caña de azúcar y castaña, haciendas ganaderas y aserraderos con la finalidad de eliminar cualquier posibilidad de explotación infantil.

Gobiernos neoliberales no tenían ni una ley

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, también rechazó el informe del Gobierno de Trump y reveló que fue durante la gestión de Evo Morales se aprobó la Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas, “antes de esta legislatura, Bolivia no tenía ninguna ley, ni siquiera tenía una norma que de manera clara legisle, genere mecanismos de prevención y de sanción para ese delito, como es que ahora el presidente de Estados Unidos pretende convocar a que se llame la atención a Bolivia”, expresó en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Para la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Donald Trump, actúa con doble moral, ya que señala que Bolivia no cumple con sus expectativas, pero no dice nada de que sus socios políticos no hicieron nada en el pasado, además no toma en cuenta que Bolivia es uno de los países con mayor cantidad de sentencias por casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario