31 mayo 2018

Video Un subteniente fue quien disparó con su escopeta e hirió de muerte a Jonathan Quispe

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió disculpas por haber dicho en un principio que el disparo salió de parte de los mismos manifestantes. Se presentó al subteniente Cristian Casanova Condori como el autor del disparo que acabó con la vida del joven universitario

Ofrecemos disculpas, fuimos inducidos a un error. Nunca negamos información a los medios pero ustedes saben que en el marco de la investigación se generan hipótesis", dijo Carlos Romero a tiempo de informar que se ha logrado identificar a un Subteniente de la Policía, Cristian Casanova Condori, como el responsable de la muerte del universitario Jonathan Quispe, estudiante de la Universidad Pública de El Alto. En primera instancia se dijo que el proyectil -una canica- salió del lado de los mismos estudiantes que protestaban en demanda de más presupuesto.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó en un nuevo informe, que "el disparo salió de una escopeta" y no de un tubo de cartón (pausa o cohete) como se lo había señalado en un principio. Casanova Condori fue presentado este jueves en conferencia de prensa ofrecida en conjunto por la Policía y el ministerio de Gobierno

El ministro Carlos Romero destacó que dentro del plan de operaciones se había manifestado de manera expresa "que se debe prevalecer los derechos y las garantías de las personas" y que se los comandantes deben "recomendar a su personal que está terminante prohibido usar armas de fuego".

Dentro de las investigaciones que hizo el IDIF ratificó que fue una canica el proyectil que se utilizó y que luego de ser herido, Quispe ingresa con vida y en busca de refugio al domicilio en el que finalmente pierde la vida y que estuvo 13 minutos allí, tiempo suficiente para haber sido socorrido. "Su accionar es personal", destacaron.
Autoridades de Gobierno y de la Policía brindaron un detalle de la investigación. Foto: APG

Johnny Aguilera, director de la Felcc de La Paz, dejó en claro que Casanova Condori actuó de manera personal y que lo sucedido es de su "absoluta responsabilidad" ya que el uso de las canicas, no forman parte del equipamiento oficial que es autorizado por la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario