24 abril 2018

Cancilleres de Chile y Paraguay Unasur debe redireccionar sus objetivos

Los cancilleres de Chile y Paraguay coincidieron en que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante la crisis que enfrenta con el alejamiento de seis países debe redireccionar sus objetivos. Sin embargo, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, manifestó que los conflictos se heredaron de la dirección de Argentina.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, declaró a medios de su país que la Unasur va a tener que “redireccionar sus objetivos” y dejar de lado la ideología que mantiene hasta el momento, para solventar la crisis que atraviesa el bloque. Este país fue uno de los que decidió dejar de participar en las sesiones del organismo internacional.

Mientras que el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, que asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Unasur, responsabilizó a la Argentina por la crisis que está atravesando el bloque debido a que dejaron temas pendientes, entre estos la designación de un nuevo Secretario General, puesto que quedó vacío desde el pasado 17 de agosto de 2017 tras finalizar su gestión del expresidente colombiano Ernesto Samper.

Seis países miembros de la Unasur -Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú- comunicaron el pasado viernes que suspenderán sus actividades en el bloque hasta que se nombre un nuevo secretario general.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó que la salida de los países que son parte de este organismo debe seguir un protocolo, los congresos nacionales deben analizar el abandono, tras entregar este informe deben esperar seis meses para efectivizar la solicitud.

CRISIS

Las críticas no se dejaron esperar por parte de otro de los miembros que también suspendieron su participación, tal es el caso de Roberto Ampuero, canciller de Chile, quien manifestó que la Unasur no es capaz de resolver los problemas de la región, no ayuda a la integración.

En el escenario actual Unasur “no conduce a nada: no ayuda a la integración, no es capaz de resolver los temas, funciona por veto –y hay veto permanente–; es una situación que, para los países que firmamos esta declaración, es impresentable, incluso ante nuestra ciudadanía”, sostuvo el ministro en radio Cooperativa.

Argentina también se pronunció al respecto y señaló que la finalidad con la que fue creada esta instancia fue mal interpretada. “Es una institución que se olvidó de América del Sur”, describió a La Nación, Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos, y uno de los asesores del presidente Mauricio Macri en materia internacional.

FINANCIAMIENTO

La Unasur fue fundada el 8 de diciembre de 2004, la sede está en Quito-Ecuador y la construcción de la infraestructura tuvo un costo de 43.5 millones de dólares; tiene una superficie de 20 mil metros cuadrados, su funcionamiento depende del financiamiento de los 12 Estados miembro.

Con relación a este punto, Ampuero indicó que lo central de la discusión es la inquietud de que una institución enorme, con sede en Quito, Ecuador, que costó 60 millones de dólares, “no está funcionando y les cuesta mucho a los países”.

“Mantener Unasur le cuesta a Chile, cada año, una cuota de más de 800 mil dólares (…) no podemos estar lanzando ese dinero –hay países que pagan tres millones de dólares anuales, otros un millón y medio– a una institución que no funciona”, destacó.

OBJETIVOS

La Unasur tiene al menos 21 objetivos por el que fue creada, entre ellos el fortalecimiento del diálogo, el desarrollo social y humano, la erradicación del analfabetismos, la integración energética, integración financiera, protección de la biodiversidad, cooperación en materia de migración, la integración industria, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana de los Estados miembros, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario