21 marzo 2018

Policía reprime y detiene a 40 cocaleros de Yungas

La segunda jornada de enfrentamientos de la Policía con los productores de coca afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adpcoca) de los Yungas dejó el saldo de al menos 40 personas detenidas, 33 en calidad de aprehendidas y siete arrestadas, por su intento de retomar el mercado de la coca de Villa Fátima y el rechazo al autonombrado comité “Ad Hoc” afín al Gobierno, que reiteró su convocatoria para renovar el directorio y alejar al dirigente Franklin Gutiérrez.

MENOR

APREHENDIDO

Entre los aprehendidos figura Darwin Aduviri Condori, un menor de 14 años, a quien se maniató y trató que se autoincrimine como lo verificó nuestro medio con videos y grabaciones, que son de conocimiento de la Defensoría de la Niñez que ayer tomó bajo su custodia al menor natural de la Asunta (Sud Yungas), cuyos padres o familiares tratan de ser contactados.

Vecinos que tienen sus domicilios y negocios en inmediaciones del mercado de Adepcoca, ubicado a una cuadra de la Plaza del Maestro, entrevistados por EL DIARIO, aseguraron que los enfrentamientos de ayer se dieron por provocación de los policías, que arremetieron contra las mujeres que se sentaron en la calzada frente a sus escudos, acción que generó el rechazo y la ira de los varones que se defendieron con palos y piedras, dejando siete efectivos policontusos

A pesar de las imágenes y los testimonios de los vecinos, el comandante departamental de la Policía, coronel Eduardo Rivera, aseguró que los violentos eran los afiliados de Adepcoca y en el caso del menor de 14 años, aseguró que este arrojaba dinamita.

SIN

CREDIBILIDAD

En horas de la tarde, la versión de la Policía se hizo menos creíble aún, pues el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jhonny Aguliera, señaló que el menor fue aprehendido por causar daño a los vehículos de la Policía.

EL DIARIO, junto a otros tres medios de comunicación, presentes al momento de la aprehensión, evidenció que el menor no portaba ningún elemento explosivo o de otro tipo.

MALTRATO

El menor fue conducido desde la Plaza del Maestro hacia la puerta lateral de Adepcoca y, en todo el trayecto, uno de los uniformados doblaba el brazo izquierdo y aplicaba presión en el cuello del menor para que no declare a la prensa.

Ante tal situación, los efectivos sólo atinaron a amenazar y agredir a los periodistas, aprovechando que no podían ser identificados por las máscaras que les cubrían los rostros.

De igual forma, padres de familia manifestaron su molestia por el accionar de efectivos policiales que capturaron a estudiantes universitarios y transeúntes que circunstancialmente se encontraban en el lugar, mientras que una menor fue arrestada por levantar los casquillos de los detonantes utilizados contra los productores de coca.

Cocaleros

heridos

Si bien los dirigentes de Adepcoca no pudieron cuantificar a sus heridos, hasta el cierre de esta edición se calculaba al menos 40 personas detenidas, entre arrestados y aprehendidos, en su mayoría mujeres que en algunos casos evitaron ser atendidas en centros médicos por el temor a ser detenidas, cuatro varones presentaban roturas en la cabeza, uno provocado por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno, como lo evidencia otro video.

En horas de la mañana, el viceministro de Coca, Froilán León, anunció una convocatoria a representantes de las 17 regionales que conforman Adepcoca con el fin de proponer el adelanto de sus elecciones como solución al conflicto, anunciado por el comité “Ad Hoc” a fin al MAS para el siguiente 16 de abril, y aseguró que de ser reelecto Franklin Gutiérrez será reconocido como representante de Adepcoca.

Doble discurso

Sergio Pampa, dirigente de Adepcoca, aseguró que la propuesta era un doble discurso del Gobierno que pretende confundir a la población debido a que el comité “Ad Hoc”, encabezado por Edgar Burgoa anunció que no aceptaría la postulación de Gutiérrez, pues señalan que la representación le toca a otro sector de la dirigencia.

ANTECEDENTES

DEL CONFLICTO

El conflicto de Adepcoca tiene origen en el rechazo que este sector hizo a la nueva ley general de la coca, que beneficia con más hectáreas de cultivo a productores del Chapare.

Ayer, el viceministro Luna admitió que quienes tomaron la sede de Adepcoca el pasado lunes era un grupo de apenas 20 personas. No obstante, ahora cuentan con un resguardo de más de 500 policías.

El comité “Ad Hoc” entregó ayer a la Fiscalía la caja fuerte en la que Adepcoca tenía guardada la documentación y dinero producto de la recaudación de los afiliados, según confirmó Pampa que también afirmó que Gutiérrez fue declarado en la clandestinidad porque es perseguido por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario