27 marzo 2018

MAS pide revisar desarraigo de gobernador Rubén Costas

El diputado Franklin Flores del Movimiento al Socialismo (MAS) pidió a las autoridades judiciales revisar el desarraigo que le fue otorgado al gobernador, Rubén Costas, y líder del Movimiento Social Demócrata (MSD) porque supuestamente el jefe opositor no cumplió con el propósito de su viaje a La Haya, Holanda.

“Seguro que el Órgano Judicial tomará medidas pertinentes, debe existir alguna determinación para su desarraigo, pero vamos a exigir de manera inmediata y urgente que las autoridades se pronuncien. No es correcto que utilicen de mala manera un interés tan importante como es la demanda ante la CIJ”, dijo Flores.

Costas fue uno de los pocos políticos y autoridades de la oposición que fue invitado por el Gobierno central a formar parte de la comitiva oficial para presenciar en Holanda los alegatos orales en la fase final de la demanda marítima.

PROCESO

En junio de 2016, un juez determinó arraigo y el pago de 80.000 bolivianos para el Gobernador de Santa Cruz y para cuatro de sus colaboradores y exfuncionarios, en el proceso que se le sigue por la compra de 40 camionetas en 2007.

Por ese motivo, Costas no podía viajar al exterior, hasta antes de la invitación del Gobierno que, mediante sus autoridades, aseguró que la justicia levantaría su arraigo porque ninguna autoridad judicial podrá negar el viaje de Costas a La Haya, por tratarse de un tema de prioridad nacional.

“Esta es una solicitud que hace él ante la justicia para liberar el arraigo y en todo caso este es un tema de interés nacional, de prioridad del Estado boliviano, por lo tanto no va haber autoridad judicial que le niegue la posibilidad de asistir a La Haya, así que lo damos por hecho nosotros”, afirmó hace unas semanas el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

Costas viajó a presenciar los alegatos, pero no fue solo, invitó al senador Oscar Ortiz y al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, ambos Demócratas, que después de asistir los dos primeros días a las audiencias, el resto del tiempo visitaron instituciones europeas a las que informó sobre el incumplimiento del resultado del referéndum del 21F y la situación de la democracia boliviana.

Ese hecho molestó al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien protestó por la adhesión de estos dos últimos opositores ya que no fueron invitados por el Gobierno y acusó a Costas de hacer política con el tema marítimo.

Al respecto, la senadora Jeanine Añez, de Demócratas, dijo que es “cínico” el cuestionamiento de autoridades de Gobierno por no admitir que “ellos también con nuestra reivindicación marítima hacen política”.

Defendió que el Gobernador haya viajado a otros países al margen de Holanda para reunirse con autoridades europeas e instituciones en derechos humanos para informarles sobre la situación de la democracia en Bolivia.

Flores calificó de “irresponsable” la actitud de la autoridad, porque Costas “utiliza este tema (la demanda marítima) para fines personalísimos y para temas individuales”, cuestionó el legislador del MAS.

Costas, acompañado por el senador Oscar Ortiz y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se reunieron con diputados del Parlamento Europeo, del Congreso español y representantes del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las NNUU.

El objetivo de los encuentros fue divulgar la intención del Gobierno de incumplir el mandato del pueblo traducido en el referéndum del 21 de febrero de 2016, que prohibió una nueva postulación electoral de Morales. El Gobierno cree que Costas usó el tema marítimo para viajar y hacer política fuera del país.

Pero los Demócratas también critican al oficialismo por utilizar la demanda para destacar la imagen del presidente Evo Morales y por el uso de una bandera del mar, que es azul, el color del MAS, dejando al margen la tricolor nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario