24 marzo 2018

Conflicto Adepcoca Procesan a Franklin Gutiérrez por supuesto secuestro

El Ministerio Público inició de oficio un proceso contra el dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, por el delito de supuesto secuestro de la hija del dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), David Huayhua, y le responsabilizan de generar violencia con grupos de choque.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, indicó que hay un proceso iniciado contra Franklin Gutiérrez y otros dirigentes de la Adepcoca, denunciados por el supuesto secuestro de la hija de Huayhua.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh) de La Paz advierte que el caso es similar al que se “montó” en 2017 contra dirigentes de Achacachi. Con este argumento el Ministerio de Gobierno intervino las movilizaciones.

“Él (David Huayhua) ha presentado su denuncia y se ha operado con la Felcc para recuperarla de una de las trancas camino a los Yungas. Ha sido secuestrada por inmediaciones del Mercado de la Coca (…). En la denuncia que ha sido abierta ayer sindican a Franklin Gutiérrez y un grupo de dirigentes”, señaló Quiroga.

La autoridad dijo que los presuntos secuestradores, supuestamente, pidieron a Huayhua renunciar a la dirigencia de Cofecay, caso contrario, en un plazo de 24 horas matarían a su hija.

Para la Apdh de La Paz, el proceso contra Gutiérrez es similar al que se activó en octubre de 2017 en contra de los dirigentes de Achacachi para luego intervenir las movilizaciones de rechazo al accionar del Gobierno.

“El Gobierno activa el mismo ‘modus operandi’ de persecución que en Achacachi. Señalan a Franklin Gutiérrez de Adepcoca de secuestro de la hija de otro dirigente de Cofecay. Los dirigentes de Achacachi están presos en San Pedro hace meses por similar montaje”, señala el mensaje de la Apdh, compartido a través de su cuenta de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario