05 marzo 2018

Bolivia encargó estudio sobre coca y cocaína



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que el Estado encargó un estudio de rendimiento sobre la conversión de la hoja de coca a cocaína. Bolivia acompañará la parte metodológica y expertos internacionales harán el estudio como muestra de transparentación en las políticas del Estado boliviano.

El jueves 1 de marzo, la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) presentó su informe 2017 en el que expresa su preocupación por el supuesto incremento de áreas de cultivos de coca, por ello Romero dijo que en abril se sostendrá una reunión con miembros de la JIFE para “hacer las aclaraciones necesarias”.

“Será un buen motivo para discutir integralmente las decisiones y políticas que hemos ido adoptando porque no sólo tenemos un estudio oficial, sino que estamos encargando un estudio de rendimiento de la conversión de coca y cocaína”, manifestó a los periodistas.

Error en el informe

Respecto a los datos de la JIFE, Romero indicó que si bien se reconocen los avances bolivianos en materia de lucha contra el narcotráfico, se señala erróneamente que en función del nuevo marco legislativo se habría impulsado un crecimiento de la superficie de hoja de coca.

“En realidad hicieron una comparación de las 12 mil hectáreas contenidas en la Ley 1008 que se basaron técnicamente en el estudio de la fundación W. Carter & M. Mamani de los años 70 y que era un estudio parcial”.

Aseguró que hubo un problema de metodología en el manejo de las cifras “que seguramente tendremos oportunidad de considerarlo. La superficie de cultivos en Bolivia es el 10% de la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario