24 diciembre 2017

Opositor destaca año Legislativo

Contrariamente a la postura de sus colegas que se quejan por el rodillo oficialista, el parlamentario de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría, calificó el trabajo legislativo con mayor productividad que el 2016 y destacó la aprobación de la Ley del Código del Sistema Penal y la preselección de postulantes al Órgano Judicial que fue cuestionada por gran parte de la población.

“Fue un año más productivo que la legislatura de 2016. Aprobaron el nuevo Código del Sistema Penal, pese a su cuestionamiento es una nueva norma; se ha resuelto la elección de autoridades; se ha convocado al proceso de preselección del Órgano Judicial”, destacó Santamaría.

También mencionó que los parlamentarios trabajaron varias “leyes sobre créditos y préstamos, convenios de Leyes patrimoniales y declarativas vinculadas al desarrollo de departamentos”.

Subrayó que “en materia de fiscalización debe ser año en que más Ministros de Estado fueron a la Asamblea a responder pliegos de interpelación igual de peticiones de informe oral en las diferentes Comisiones”.

Sin embargo, no mencionó que todos las interpelaciones sirvieron para que el Movimiento al Socialismo (MAS) con sus dos tercios, ratifique en sus cargos a los colaboradores de Evo Morales. Ningún ministro fue censurado.

GESTIÓN DIFÍCIL

En tanto, para la senadora también de UD, María Elba Pinckert, la gestión legislativa que terminó “hubo un abuso de los dos tercios por parte del MAS, y han hecho oídos sordos cuando observamos el Código Penal nos advirtieron que no iban a tocar ni una coma, es muy duro enfrentarse los dos tercios. No se puede entrar a un diálogo”.

Por su parte, el diputado suplente, Rafael Quispe, afirmó que este año que acaba se trabajaron pocas normas y en su trabajo de fiscalizar salió a luz varias irregularidades.

“El Parlamento tiene funciones específicas que son: legislar, fiscalizar y hacer gestión. En la primera se han hecho muy pocas leyes, en fiscalización se descubrió mucha corrupción”.

Para la senadora Jeanine Añez, la mayoría del MAS impidió un trabajo adecuado. “Desafortunadamente nosotros somos minoría en el Senado y Diputados, poco hemos podido aportar aunque tengamos buenas intenciones pero nos descalifican a través de los medios, siendo que no son sinceros porque no toman en cuenta ninguna contribución, y aplican su rodillo, por lo tanto esta gestión fue pésima”

OFICIALISMO

El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos, afirmó que el trabajo legislativo fue complicada y difícil.

“La gestión ha sido un año muy duro, muy difícil, tareas que naturalmente tenemos que cumplir a cabalidad un aspecto importante fue el Código del Sistema Penal y procedimiento, con varias dificultades y cuestionamientos”, aseveró David Ramos, jefe de bancada de diputados del MAS.

Para la diputada del MAS, Mireya Montaño “se ha hecho un trabajo arduo y maratónico, en esta gestión, por ejemplo para aprobar leyes y lo que fue la preselección de postulantes para las elecciones judiciales”.

De su lado, el senador del MAS, Edwin Riveros, anunció que en los próximos días se publicará un compendio con todas las leyes que se aprobaron este año. “Por ejemplo yo presenté el proyecto de la Ley marco de pesca que fue aprobado en mayo. También el de Código Penal y

No hay comentarios:

Publicar un comentario