31 diciembre 2017

Gobierno reconoce a confederación paralela de médicos y acusa al Colegio de discriminación

El Gobierno a través del ministro de la Presidencia, René Martínez, reconoció a la reciente paralela Confederación de Médicos de Bolivia y acusó al Colegio Médico de Bolivia -que mantiene medidas de presión- de discriminar a la población y velar por sus intereses económicos.

"La emergencia de una organización legítima de la nueva generación de médicos comprometidos con la salud de su pueblo ha evidenciado la contradicción de intereses con relación al actual directorio del Colegio de Médicos que parece haber adquirido una adicción a la discriminación de quien no se somete a sus dictados", dijo Martínez.

La Confederación de Médicos de Bolivia se creó ayer en ambientes del campo ferial Chuquiago Marka administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Está conformada por médicos que estudiaron en Cuba y que forman parte de programas de salud estatales; sus representantes afirman que no comparten los objetivos de los médicos en movilización contra el artículo 205 del nuevo Código Penal.

La creación de la organización paralela al Colegio Médico de Bolivia generó el rechazo de los profesionales movilizados, quienes calificaron al nuevo ente como "pseudoorganización" afín al Gobierno, que tiene por objetivo dividir al sector.

En el comunicado de Prensidencia, Martínez recalcó que el Gobierno estuvo predispuesto a dialogar sobre los pedidos de los miembros del Colegio Médico de Bolivia, pero que éstos cambiaron sus objetivos conforme a sus intereses. "La disposición transitoria primera del nuevo Código del Sistema Penal determina su aplicación hasta dentro de 18 meses. ¿Cuál es la prisa por rechazar una norma que aún no se va a aplicar?", cuestionó.

La responsable del Comité de Huelgas, Rosario Cruz denunció que el Gobierno obligó bajo amenaza de no renovación de contratos a médicos del área rural, de los programa Mi Salud, Telemedicina y Salud Familiar Comunitario Intercultural (Safci), médicos de los bonos, "para armar una confederación médica sabiendo que existe el Colegio Médico, están intentando confundir a la población".

Cruz aseguró a ANF que los únicos que sufren discriminación es el sector de los profesionales en salud en movilización, debido a que el Gobierno no atendió sus solicitudes a tiempo, y que hace diferencias entre los médicos cubanos y los profesionales bolivianos. "Nos discriminan, cuando ante la ley todos somos iguales", culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario