29 diciembre 2017

Carlos Börth Irahola Gobierno debe dar fin al conflicto antes que crezca

Con un cambio de actitud de parte del Gobierno y de los médicos con una propuesta oficial y el compromiso serio de revisar el artículo 205 del Código del Sistema Penal, sería, según el experto en política, Carlos Börth, la manera más efectiva de terminar el conflicto con los médicos bolivianos. Caso contrario, el problema puede llegar a ramificarse.

“Lo que debe hacer el presidente Evo Morales, es declarar en rueda de prensa nacional que el Gobierno a decidido revisar el artículo 205 (del Código del Sistema Penal) No estamos diciendo que el Gobierno ha decido derogar, eliminar. No. Revisar, que es un primer elemento de flexibilización. Hace ese anuncio y los convoca a los médicos a reunión de forma inmediata. Es el primer paso que se debería dar”, planteo Börth en contacto con radio Panamericana.

En ese sentido, el líder de opinión afirmó que los 36 días de movilizaciones y paro de los médicos es porque el tema no es artificial y merece toda la atención del Gobierno, más allá del anuncio de una cumbre de salud que hizo el Mandatario, acción que calificó como una “payasada”.

En ese sentido Carlos Borth planteó al Presidente de Bolivia reconsiderar su actitud con los médicos y a éstos, a los movilizados también sugirió tener un cambio de actitud para solucionar el conflicto.

IGUAL QUE OTROS GOBIERNOS

El analista y exautoridad legislativa y ejecutiva realizó una comparación de las actitudes asumidas por el Gobierno central en relación al conflicto con los médicos, en ese sentido, afirmó que Morales está asumiendo la misma postura de los denominados gobiernos neoliberales cuando Él, como líder cocalero, marchaba y bloqueaba exigiendo cumplimiento a sus demandas.

“Evo Morales era campeón de las manifestaciones y bloqueos y todo el tiempo se enfrentó con autoridades de Estado por defender sus reivindicaciones. Ahora que los médicos actúan de esta forma, la actitud cambia y el MAS es quien pone condiciones para dialogar olvidándose de sus acciones en el pasado”, afirmó Borth.

“¿Quién es Evo Morales? ¿Cuál es supuestamente la naturaleza de este Gobierno¿ Evo Morales, campeón de los bloqueos, de los conflictos de las movilizaciones y durante su larga trayectoria sindical todo el tiempo se enfrentó con ministros de Gobierno y los discursos y las posiciones eran las mismas. El Gobierno decía ‘sí dialogamos pero sin presiones, suspendan las medidas’ y los movilizados decían ‘vamos al diálogo pero no suspendemos’ y Evo Morales está repitiendo esto. Ya no hay diferencia entre Evo Morales y los repudiados y odiados gobiernos de los partidos tradicionales”, aseguró Börth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario