22 diciembre 2017

Califican de inconstitucional artículo 205 del Código Penal

El artículo 205 del Código del Sistema Penal es inconstitucional, porque presume la culpabilidad y no la inocencia, vulnerando el precepto protegido por la Constitución Política del Estado (CPE), concluyó ayer el Colegio de Abogados, por lo que planteó la necesidad de trabajar una nueva normativa por expertos penalistas. De su parte, profesionales libres de otras áreas se sumaron a la protesta del sector salud.

El análisis jurídico-técnico efectuado por el Colegio Departamental de La Paz a la Ley 1005/2017, del 15 de diciembre de 2017, referido al Código del Sistema Penal, identifica inconsistencias que impedirán su aplicación. Una de éstas tendría que ver con la ambigüedad del artículo 205, que al ser genérica su aplicación será discrecional.

El Presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr. Israel Centellas, afirmó que este artículo pone en riesgo el ejercicio profesional de manera general y no sanciona específicamente la mala práctica médica, sea por impericia, negligencia o imprudencia.

APORTE DE PENALISTAS

“Las dificultades que vemos en torno al Código del Sistema Penal revela que no fue elaborado por expertos penalistas. Como Colegio de Abogados, proponemos un equipo de destacados profesionales penalistas para que trabaje en este tema y busque una salida legal dentro de la constitucionalidad”. En esta línea se planteó la mediación del Colegio de Abogados, explicó el Dr. Centellas.

De acuerdo con lo anunciado por el representante de los abogados, la posición institucional de este gremio será planteada de manera pública, en conferencia de prensa a realizarse mañana viernes.

No obstante, señaló que no se trata de estar a favor ni en contra de los médicos o del Gobierno, sino de buscar solucione técnicas legales para superar las deficiencias de la Ley e identificar con claridad cuál es la responsabilidad que tienen los médicos respecto al concepto de “mala praxis”.

PRESUME LA CULPABILDIAD

A su vez, la Presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Dra. Silvia Saleme, afirmó la pertinencia de la demanda de inconstitucionalidad del artículo 205 del Código del Sistema Penal, porque penaliza el ejercicio de toda profesión y oficio.

"Presupone la culpabilidad, presupone que se actúa dolosamente, en contrasentido con el precepto de la presunción de la inocencia", apuntó la abogada a tiempo de señalar que ahora sólo queda demandar la nueva normativa.

PROFESIONALES SE SUMAN

Ante la condición de riesgo a la que expone el artículo 205 del Código del Sistema Penal, el Colegio de Arquitectos de La Paz expresó su pleno apoyo a la protesta del sector salud, por lo que no desestima sumarse a las marchas y otras acciones de protesta.

El presidente de ese cuerpo colegiado, arquitecto Augusto Selaez, anunció que se acoplarán a las marchas y probablemente a la huelga que realizan los galenos y estudiantes de medicina.

Con relación al anuncio efectuado por el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en sentido de que los profesionales y trabajadores en salud pueden ser reemplazados, remarcó que como Gobierno tiene la facultad de hacerlo, pero aclaró que personalmente no es responsable de la actual situación del conflicto.

“Expresamos nuestro apoyo y plena solidaridad a los médicos", remarcó Selaez, a nombre de sus representados, los arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario