El Gobierno de Estados Unidos determinó cambiar a su encargado de Negocios de su Embajada en La Paz, Peter Brennan. En su lugar designó a Bruce Williamson.
El Departamento de Estado comunicó hace dos semanas la decisión del cambio de Brennan a la legación diplomática boliviana en Washington, que está dirigida por el encargado de Negocios Pablo Canedo.
“Es un tema programado por cumplimiento de período. Esto viene planificado desde el Departamento de Estado”, dijo Canedo a Cambio.
Williamson visitó a Canedo el 2 de noviembre en la representación diplomática de Bolivia en Washington.
En la reunión intercambiaron comentarios sobre Bolivia y la situación en la región, de la cual conoce algunos aspectos porque cumplió labores en países de Centroamérica.
De acuerdo con Canedo, Williamson iniciaría su labor a mediados de diciembre.
El cambio de Brennan, quien asumió el mando de la Embajada de Estados Unidos en junio de 2014, se conoce luego de que el martes el presidente Evo Morales advirtió con expulsarlo del país si continuaba con el apoyo y financiamiento a sectores opositores al Gobierno.
El Jefe de Estado ratificó ayer sus denuncias contra el diplomático y la Embajada estadounidense. “La Embajada de EEUU conspira con la derecha, y usa la mentira para la guerra sucia. No nos temblará la mano para expulsarlos”, afirmó en su Twitter.
“Los restos de la Embajada de Estados Unidos siguen conspirándonos, somos Gobierno, estamos informados”, alertó Morales en un acto en el municipio de Tinguipaya, Potosí.
El ministro de la Presidencia, René Martínez, respaldó a Morales, y afirmó que las acciones injerencistas del encargado de negocios de EEUU son permanentes.
Recordó que el 21 de marzo de 2017 el dirigente de la opositora Unidad Nacional Samuel Doria Medina se reunió con Michael Fitzpatrick, vicesecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos y representante de la administración de Donald Trump.
El 12 de abril de este año, los opositores presentaron un comunicado sobre las supuestas “amenazas” a las libertades ciudadanas en Bolivia, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario