07 noviembre 2017

COB no respaldará marchas en apoyo a reelección de Morales

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció que no participará en las movilizaciones de sectores sociales que marcharán hoy en La Paz para apoyar la reelección del presidente Evo Morales en 2019, algo que la mayor entidad sindical nacional calificó como una “traición”.

El máximo líder de la entidad, el minero Guido Mitma, dijo a Efe que “la COB está exigiendo respeto a la Constitución y respeto al voto ciudadano” que rechazó en un referéndum el año pasado la posibilidad de que Morales sea candidato nuevamente en 2019.

Mitma indicó además que la COB cree que “la repostulación de Evo Morales es una traición a los bolivianos” y que no se sumará a las movilizaciones de las organizaciones afines al oficialismo. Algunos sindicatos y organizaciones campesinas y vecinales partidarias de Morales marcharán este martes en La Paz para expresar su respaldo a la intención de Morales de volver a postular en 2019.

Los sectores afines al oficialismo se movilizaron con la misma intención hace dos semanas en Cochabamba (centro) y para los próximos días se espera una marcha similar en Santa Cruz (este).

El oficialismo presentó al Tribunal Constitucional (TC) un recurso jurídico para pedir que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para habilitar la candidatura de Morales. El argumento de la acción legal es que debe respetarse el derecho de Morales a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, con base en el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), a la que Bolivia se ha suscrito.

El TC emitirá su fallo en diciembre, antes de que sus siete magistrados concluyan su gestión de seis años. En una entrevista publicada el fin de semana en un diario local, el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó que, además del recurso, el oficialismo tiene “cuatro o cinco opciones” para conseguir la habilitación de Morales como candidato.

Entre esas opciones están una reforma constitucional desde el Parlamento o incluso una nueva Asamblea Constituyente.

Aunque la Constitución establece solo dos mandatos consecutivos, Morales, que preside Bolivia desde 2006, ya pudo presentarse a las elecciones de 2014 para conseguir un tercer período gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna en 2009.

Si el actual mandatario logra habilitar su candidatura en 2019 y gana esos comicios, gobernará el país hasta 2025. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario