17 octubre 2017

Víctimas de “guerra del gas” Fejuve rinde homenaje a familiares y heridos

Luego de 14 años de abandono a los heridos y familiares de personas fallecidas de las jornadas de la “guerra por el gas” de octubre de 2003, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), dirigida por Raúl Canaza, entregó reconocimientos a todas las personas que ofrendaron sus vidas.

Un acto recordatorio que se realizó en predios del campo ferial de la ciudad de El Alto, fue motivo para recordar a las más de 60 personas que han fallecido un 17 de octubre de 2003, en la defensa de los recursos naturales como el gas, que en ese entonces se pretendió vender a otros países, por lo que el pueblo alteño se levantó en manifestaciones en contra del Gobierno de esa gestión, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Incumplimiento

Producto de estos hechos, decenas de alteños murieron en dichas jornadas de lucha, como también en la actualidad otros que han quedado heridos, se encuentran en el abandono, debido a que no existe, hasta la fecha, cumplimiento a varios de los compromisos que se efectuaron por el actual gobierno de Evo Morales, para este sector de la población especialmente alteña.

"La decisión de la entrega de reconocimientos a este sector de nuestra ciudad fue tomada mediante un ampliado, porque sabemos que todos aquellos que han fallecido y los que han quedado heridos, en la actualidad se encentran abandonados y desamparados por el actual Gobierno a pesar de los compromisos que se hicieron en su momento, de resarcir todos los daños a los caídos de este octubre negro de 2003, un día como hoy", indicó el ejecutivo de la Fejuve alteña.

Reproche al Gobierno

Canaza, recordó que en ambos casos de fallecidos y heridos el Gobierno ha incumplido con el resarcimiento económico, pero hasta el momento luego de 14 años de este luctuoso hecho nadie ha podido dar la cara por estas personas para hacer cumplir dichos compromisos, además en el momento todas estas víctimas se encuentran abandonadas.

El dirigente de Fejuve, también reprochó la actitud del Gobierno que actúa, con preferencia, en favor de personas afines al partido en función de esta gestión gubernamental favoreciendo con viviendas en varios de los sectores alteños, pero olvidándose de aquellas personas que ofrendaron sus vidas por defender la riqueza del país.

“Lo que a nosotros nos indigna es que las preferencias del Gobierno es solo para aquellas personas que le ayudaron al mandatario a subir a la presidencia y no así para aquellos ciudadanos que ha dado su vida en la defensa del gas y otras riquezas, por eso es que en este día nosotros, por lo menos hemos decidido efectuar estos reconocimientos a los heridos y los familiares que todos los que han fallecido", explicó Canaza.

PRONUNCIAMIENTO

Producto de ese abandono y el incumplimiento a la agenda 2003, familiares de heridos y fallecidos del 17 de octubre de 2003, hoy también harán conocer ante las autoridades del Gobierno el pronunciamiento en reclamo de la deuda histórica que tiene el Gobierno y recodarles sobre varios de los puntos que no fueron cumplidos.

Este documento será entregado de manera personal por los representantes de este sector de la población alteña, hoy ante las autoridades de Gobierno para lo cual se programó una marcha desde la ciudad de El Alto, hasta la Sede de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario