20 octubre 2017

Gobierno admite nexos familiares de excandidatos masistas con narcos

El Gobierno admitió ayer que hubo nexos familiares de excandidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) con el narcotráfico, citando a la postulante a la Subgobernación de Mamoré de Beni, Carmen Lima Lobo, madre de Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, detenido en Brasil con casi media tonelada de droga.

La autoridad de Gobierno aseguró también que no sólo gente del MAS está vinculada al caso, sino también, militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de Unidad Demócrata (UD).

Romero, en conferencia de prensa, confirmó la denuncia que hizo el diputado opositor Tomás Monasterio sobre el vínculo entre Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo y Carmen Lima Lobo, su madre y excandidata del MAS para las elecciones regionales de 2015, en el Beni.

“Nosotros hemos confirmado este nexo familiar entre el señor Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo y (su madre) Carmen Iris Lima Lobo Dorado, tienen una relación de parentesco directo, además la señora evidentemente ha sido postulada como candidata por el Movimiento al Socialismo”, dijo.

En ese contexto, la autoridad añadió que no hubo filtros suficientes para detectar que la excandidata del MAS en el Beni es madre de Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, detenido ahora en el Brasil por narcotráfico.

Consultado sobre si tenía información sobre Lima Lobo y sus vínculos familiares cuando la eligieron como candidata, el ministro Romero respondió: “Obviamente, no han habido suficientes filtros sobre nexos de familiares (de la candidata)”, señaló Romero.

Aclaró luego que la excandidata masista no está implicada ni acusada por narcotráfico, tal hecho consta en el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), presentada durante su postulación.

“En nuestro caso seguramente no hicieron los filtros; pero no hay la acusación especifica. Cuando alguien se va a postular a una candidatura se pide el Rejap, el certificado de antecedentes policiales; las personas mencionadas no tienen directamente ningún antecedente”, aseguró.

El pasado martes, el diputado Tomás Monasterio denunció que Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, quien fue detenido el pasado fin de semana en Brasil, en posesión de 480 kilos de cocaína, es hijo de la excandidata del MAS a la Subgobernación de Mamoré Carmen Lima Lobo.

“No sólo se constatan los vínculos entre el Movimiento al Socialismo y personas vinculadas al narcotráfico, sino lo que es aún más vergonzoso (es) que tengamos a familiares de personas que han sido candidatos de esta sigla política, que hacen lo que les da la gana con la justicia en nuestro país”, afirmó Monasterio.

Al respecto, Romero aseguró que este caso no solamente vincula a militantes del MAS, ya que de acuerdo con la investigación de su entorno familiar, se establecieron otros nexos del narcotraficante con personas en actividad política de partidos de la oposición.

Es así que se determinó que Fabio Adhemar también tiene vínculo familiar directo con Hugo Vargas Lima Lobo, actual alcalde de San Joaquín, que ha sido postulado por el MNR en alianza política con UD.

Asimismo, se estableció que Oscar Vargas Lima Lobo, excandidato a la asamblea departamental del Beni por UD, también tiene parentesco familiar directo con Fabio Adhemar.

“De tal modo, que estos nexos familiares y políticos, en principio, no representan necesariamente una corresponsabilidad en las actividades ilícitas de Fabio Adhemar, pero los vínculos familiares no sólo alcanzan a la madre, excandidata del MAS, sino al Alcalde que representa al MNR y Unidad Demócrata, y al excandidato a la asambleísta departamental, militante de Unidad Demócrata”, aseguró el ministro.

Además, según dijo, el otro narcotraficante que fue capturado en Brasil el pasado fin de semana, junto a Fabio Adhemar, también tiene vínculos familiares con una senadora de la oposición.

“El otro sujeto que ha sido aprehendido infraganti, con 480 kilogramos de droga, en Brasil, es el señor Carlos Andrés Añez Dorado, quien es sobrino de Jeanine Añez Chávez, senadora por Unidad Demócrata. Entonces, igualmente en este caso, estamos hablando de un vínculo familiar con una persona de actividad política”, apuntó.

La autoridad aseguró que se estaba investigando la organización criminal de Andrade Lima Lobo, que se dedica al narcotráfico, lavado de dinero y presuntamente sicariato.

Anunció que, en su momento, se presentarán lo resultados de la investigación y si ellos detectan gente vinculada al MAS,no se protegerá a nadie.

ProtecciONES

Tras la denuncia del diputado Demócrata Tomás Monasterio, sobre las amenazas de muerte que recibió de parte de la excandidata del MAS, Carmen Lima Lobo, el ministro Romero dijo que garantizará la protección no únicamente del diputado, sino también del senador de Unidad Nacional, Arturo Murillo, quien refirió, a su vez, que también fue amenazado por denunciar hechos de narcotráfico.

“Condenamos las amenazas de que ha sido objeto el diputado Monasterio, hemos encargado al Viceministro de Régimen Interior para que tome contacto y coordine con el diputado y coordine también con el Ministerio Público; esta institución deberá dar las garantías en favor del diputado Monasterio y el Ministerio de Gobierno le otorgará protección especial. El mismo procedimiento aplicaremos con el senador Arturo Murillo”, señaló Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario