24 octubre 2017

El hermano del viceministro de la Coca tiene 14 catos en Yungas


René Llojlla, el hermano del viceministro de la Coca, Wilfredo Llojla, tiene 14 catos de coca en Chamaca, zona de Yungas de La Paz, confirmaron con documentos los dirigentes cocaleros del lugar.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ratificaron por separado que el hermano del viceministro tiene grandes extensiones de cocales en la regional y adelantaron que pese a ser familiar de una autoridad las plantaciones se erradicarán si vulneran la Ley de la Coca. Dicha norma establece que solo se podrá tener un cato por familia.

“Sabemos que algunas personas, así como en ese caso (del hermano), están con cuatro o cinco hectáreas de coca, no puede ser, tenemos que entrar a la racionalidad; en las zonas tradicionales como Chulumani y Coripata no hay ese tipo de extensión”, dijo Cocarico en rueda de prensa.

Mientras que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que fue “una sorpresa” saber que uno de los detenidos del sábado fue René Llojlla Yanarico, “hermano del hermano del (viceministro) de la Coca Wilfredo Llojlla”, pero aclaró que ser el hermano de una autoridad no le permitirá tener cocales excedentarios en la zona.

Con documentos

Según los documentos oficiales a los que accedió EL DEBER, en noviembre de 2015, el presidente comunal de San Pedro Bajo, Edwin Pinto Marca; el secretario general, Grover Rocha; y el secretario Wálter Flores avalaron la propiedad de René Llojlla Yanarico y su esposa, Máxima Yanarico Condori, “con una superficie de cuatro hectáreas, con plantación de tres y medio de cocal (14 catos), cítricos y una vivienda”, dice.

Al margen de este documento, un segundo aval fue entregado por los mismos dirigentes de Chamaca a nombre de Nohemí Llojlla Condori, “con una superficie de dos hectáreas con plantación de seis catos de cocal”, señala el papel de la dirigencia.

Ni Cocarico ni Cáceres aclararon si el viceministro también tiene cocales en ese pueblo. Cáceres solo dijo que su colega tiene propiedades en Chamaca.

Los efectivos de erradicación y las dos autoridades ratificaron que no habrá suspensión de la erradicación de coca en el lugar, aunque desconocen a qué comunidades afectará; ambas autoridades mostraron mapas y listas de comunidades que están en la zona verde, amarilla y roja, estas últimas serán erradicadas hasta fin de año.

Cáceres lamentó que una jueza hubiese liberado a los campesinos que agredieron a efectivos policiales en Chamaca y dijo que apelarán esta medida y fustigó a los dirigentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario