25 agosto 2017

Ferrier: Carretera abrirá puerta de la industrialización para Beni



El gobernador de Beni, Álex Ferrier, ve en la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos la oportunidad para pasar de la producción de materias primas a la industrialización de granos y un impulso a la actividad ganadera.

Ferrier señaló que la ruta, que fue pensada desde la década de los 80 con un trazo similar al actual (San Ignacio de Moxos-Monte Grande-Santísima Trinidad-Villa Tunari), no sólo significará la conexión de Beni con Cochabamba, sino con todo el occidente del territorio nacional.

La carretera “es la puerta de la industrialización de nuestros productos, permitirá mejores condiciones de comercialización con La Paz, Oruro y Potosí”, afirmó Ferrier en una declaración a la prensa en la capital beniana.

En la actualidad, de acuerdo con el Gobernador, Beni es el proveedor principal de materias primas a Santa Cruz. Le vende ganado en pie que es engordado y comercializado en el mercado interno como si fuera cruceño.

También le provee arroz sin pelar. En Santa Cruz se lo procesa y luego es vendido en todo el país.

La autoridad está convencida de que una ruta permitirá una mayor inversión en la actividad agrícola y ganadera, y quizás, a largo plazo, consolidar al departamento en el granero del país por las condiciones de tierra que posee.

“Al vender productos industrializados aumentamos el PIB (Producto Interno Bruto, que son todos los bienes y servicios que genera el departamento) para generar divisas no sólo para Beni sino para el Estado”, afirmó Ferrier.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobernador, para unir Beni con Cochabamba sólo resta habilitar una ruta de 60 kilómetros, que es por el centro del Tipnis.

“Ahora para unir Santo Domingo y Santa Antonio, en Cochabamba, sólo falta 60 kilómetros. Quienes se oponen dicen ‘vayan por otro lado y hagan 500 kilómetros’, eso sí es un daño ambiental. Que propongan, pero lo que se pueda hacer”, exigió la autoridad.

Sostuvo que para concretar esa conexión se necesitarían desmontar 600 hectáreas.

Ferreira atribuyó la oposición de ciertos políticos a una intención electoral porque creen que al asumir un falso ecologismo ganarán respaldo electoral en La Paz y Santa Cruz.

“Como políticamente pesamos poco, quizás no les importa castigarnos porque piensan que están ganando votos en La Paz, en Cochabamba y Santa Cruz, donde hay más negocio electoralmente hablando”, afirmó la autoridad departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario