Mientras se desarrollaba el acto de posesión de la Comisión de la Verdad, que será la responsable de esclarecer los delitos cometidos por las dictaduras de hace 46 años atrás, como los denunciados en el Golpe de Estado de 1971, encabezado por el general Hugo Banzer Suárez, los sobrevivientes de aquellos hechos luctuosos fueron impedidos de ingresar a Palacio Quemado, con recursos represivos.
Al promediar las 10.00 horas de ayer, diferentes representantes de los movimientos sociales, familiares de las víctimas de las dictaduras y otros sectores sociales se dieron cita en Palacio de Gobierno para presenciar el acto de posesión de la Comisión de la Verdad.
Mientras se desarrollaba la actividad, personas que se encuentran en vigilia frente al Ministerio de Justicia, en el paseo de El Prado, intentaron ingresar al Palacio de Gobierno para asistir al acto de posesión. Sin embargo, la policía les impidió, alejándoles de la puerta principal.
“Hemos sido reprimidos, arrastrados hasta aquí. Las otras compañeras no pueden pararse. El acto es un homenaje a quienes hemos luchado contra la dictadura de Banzer, un 21 de agosto de 1971 en el cerro de Laikacota (…). Pero este es el trato que recibimos hoy día de un Gobierno que se dice socialista (…), nosotros queríamos simplemente entrar para ver la posesión del Comité de la Verdad, porque es lo que hemos pedido desde hace cinco meses y medio”, dijo a EL DIARIO Julio Llanos Rojas, presidente de la Plataforma de Sobrevivientes de las Dictaduras.
Esas personas se quedaron a pocos metros de la puerta principal de Palacio en gesto de protesta, porque no se les permitió presenciar el acto de posesión del Comité de la Frontera, aspecto que el sector demandó al Gobierno hace un tiempo.
A 46 AÑOS
De ese modo, lamentaron que un 21 de agosto de 2017, cuando se recuerdan 46 años de las dictaduras militares, el Gobierno de Evo Morales actúe de forma casi similar a los regímenes autoritarios de ese tiempo.
“21 de agosto de 1971 y hoy día 21 de agosto de 2017, a 46 años de esa represión, quienes hemos reconquistado la democracia para nuestro país recibimos nuevamente represión de parte de este Gobierno”, dijo Victoria López, secretaria general de la plataforma.
“Nunca nos escuchan, siempre hemos recibido represión, no nos toman en cuenta, nos ignoran”, añadió Llanos.
Por su parte, otra persona, Mery Escobar, con lágrimas de desesperación e impotencia, pidió al Gobierno no olvidarlos y darles un resarcimiento, además de atención médica para quienes enfrentaron hace 46 años a los gobiernos dictatoriales.
“Estamos enfermas, el Ministro de Justicia nos ha ofrecido médicos, ahora no hay, se hizo la burla, igual la ministra anterior, nos han venido a decir ustedes son abuelos, tatarabuelos (…). Yo soy víctima de García Meza”, dijo Escobar, al mostrar un tumor en el pie. Señaló también que su hija tampoco tiene parte del hueso en la cabeza. “No hacen nada, hemos dejado todos nuestros documentos”.
Los integrantes de la Plataforma de Sobrevivientes de las Dictaduras se quedaron apostados afueras del Palacio, rodeados de efectivos policiales antimotines.
COMISIÓN POSESIONADA
La mañana de ayer, el Presidente posesionó a los integrantes de la Comisión de la Verdad, conforme la Ley 879, del 23 de diciembre de 2016.
Los posesionados son: Nila Heredia (exministra de Saud), Isabel Viscarra (activista en derechos humanos y temas culturales), Teodoro Barrientos (fundador de la Csutcb en Chuquisaca y presidente del Tribunal de Ética del MAS), Edgar Ramírez (exdirigente minero) y Eusebio Gironda (exasesor del presidente Morales).
La Comisión tiene el objetivo de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entendidas como violaciones graves de derechos humanos, fundados en motivos políticos e ideológicos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982. Ningún integrante percibirá una remuneración.
DESCONFIANZA
Para los integrantes de la Plataforma de Sobrevivientes de las Dictaduras, la Comisión de la Verdad no es imparcial, conforme lo establece la Ley 879, por lo cual manifestaron su desconfianza en el trabajo que realizará.
“Para nosotros no, no es confiable. Es una comisión afin al Gobierno, como dice la Ley de la Comisión de la Verdad, tiene que ser imparcial, pero no, esta comisión no es imparcial, todos sus integrantes son afines al Gobierno”, dijo Escobar.
PARA RECORDAR
El 23 de diciembre del año pasado, el Presidente Morales promulgó la Ley 879, que crea la Comisión de la Verdad. Dispone que sea integrada por cinco personalidades, que trabajarán ad honorem durante dos años, para “esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, entre otros delitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario