El presidente el Estado, Evo Morales promulgó hoy los decretos 3161 y 3162 que determinan el incremento salarial del 10,8 por ciento al salario mínimo nacional, que llegará a Bs 2.000, y 7 por ciento al haber básico, aumento que beneficia también a los servidores públicos, en un acto realizado en Palacio de Gobierno por el Día del Trabajador.
También presentó el proyecto de Ley de modificación del monto para la Renta Dignidad que subirá de 250 a 300 bolivianos, para las personas mayores de 60 años que no reciben una renta de jubilación. El documento será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El Decreto Supremo 3161 fija un incremento de 10,8 por ciento al salario mínimo nacional y 7 por ciento al haber básico para los sectores de educación, salud, Policía, Fuerzas Armadas y entidades territoriales autónomas; el 3162 autoriza un aumento de hasta el 7 por ciento al haber básico de los servidores dependientes del Órgano Ejecutivo.
El incremento salarial fue rechazado por el sector empresarial desde que se dio a conocer la anterior semana, luego de las negociaciones entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno.
En este contexto, el Presidente hizo un llamado al sector privado pidiendo que entiendan "nuestro modelo no solamente de nacionalización, sino de buscar cierta igualdad entre hermanos bolivianos".
“Los empresarios tienen que saber que una cosa es tomar decisiones políticas de inversión y otra cosa es poner el hombro para ejecutar esas obras y eso son los obreros”, añadió.
Durante su discurso y como ya es costumbre, el Primer Mandatario se refirió al modelo neoliberal y a los gobiernos del pasado que ocasionaron grandes pérdidas para el país. “Mientras exista el sistema capitalista, mientras haya imperialismo la lucha seguirá en todo el mundo”, dijo Morales a tiempo de recordar que la movilización obrera no ha sido en vano y ha permitido superar los conflictos internos, porque “hasta en las Seis Fderaciones del Trópico de Cochabamba tenemos diferencias”.
Situación económica
Empresarios privados en el país aseguraron que el incremento definido entre el Gobierno y la COB generaría inestabilidad sobre todo en el sector de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) de Cochabamba que sufrirían cierres y pasarían a la informalidad. Esta situación aumentaría el desempleo.
Sin embargo, el presidente Morales aseguró que el trabajo es garantizar la soberanía económica y aunque reconoció que hay problemas en la economía, aseguró que existe tendencia a mejorar de acuerdo a las proyecciones de organismos internacionales.
“Esperamos superar los problemas que tenemos. ¿Cómo no vamos a tener problemas? Tenemos problemas, pero los organismos internacionales demuestran que Bolivia será nuevamente primero en crecimiento económico”, afirmó.
Reiteró una vez más que el sector privado tiene que apoyar este proceso por más que haya rechazo.
"A veces las negociaciones siempre nos traen dificultades, pero finalmente somos una familia. Nuestos cargos son prestados, tienen un tiempo limitado, somos finalmente hijos de esta Madre Tierra, de ahí mi pedido a algunos dirigentes, entre nosotros mucho respeto, entendemos que en las negociaciones manden razones no caprichos, es nuestra obligación cuidar la economía nacional", enfatizó.
Antes del discurso del Mandatario, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa y representantes de diferentes sectores obreros hicieron uso de la palabra en el acto, pero llamó la atención la ausencia del máximo dirigente de la COB, Guido Mitma.
Aquí el disurso del presidente Evo Morales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario