27 mayo 2017

Cochabamba 71% de madres no cobró bono Azurduy

El 71 por ciento de las mujeres embarazadas en Cochabamba no cobró el Bono Juana Azurduy de Padilla en 2016.

El programa que busca reducir la muerte de madres y recién nacidos entregó 6 millones de bolivianos a gestantes y quedaron en cuentas 15,3 millones de los 21 destinados a cubrir este beneficio, informó el responsable de aplicar esta medida en el departamento, Elmar Arce.

“Lo que está faltando es comunicación, las beneficiarias no están pudiendo conocer que ya tiene sus habilitaciones para el cobro”, agregó el encargado.

Explicó que el programa entrega 50 bolivianos por cada control prenatal a la mujer en etapa de gestación y 125 por cada revisión médica que cumpla el recién nacido hasta el año de vida.

Desde la creación del bono, en 2009, hasta el primer trimestre de 2017 se entregaron 183,8 millones de bolivianos a embarazadas y recién nacidos en el país.

Arce afirmó que el beneficio se acumula y corresponde a un derecho que no se pierde, por lo que las mujeres pueden acceder a cobrar solamente presentando su carnet de identidad.

Según el registro del programa, en Cochabamba hay 6.669 mujeres gestantes y 7.718 niños menores de un año que reciben apoyo con el bono y el subsidio.

El bono fue creado para ayudar a reducir de la morbimortalidad materno infantil. Los indicadores del Ministerio de Salud señalan que Cochabamba se encuentra en el tercer lugar de mayor mortandad neonatal con 35 casos por cada 1.000 nacidos.

El año pasado se retiró el subsidio a dos madres por comercializar los productos, después de hacer el seguimiento a mujeres que vendían y alegaban problemas económicos. “Vemos que no se justifica la venta de estos productos; lo que se quiere es que la madre tenga una buena alimentación en esta etapa crítica”, dijo.

Arce informó que también se presentaron problemas en la entrega del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, debido a que para los 47 municipios sólo existen cinco oficinas de atención. Esto dificulta el acceso al servicio, dijo. “Un ejemplo es Colcapirhua, que entrega el beneficio a la provincia Independencia, para mejorar esto estamos formando brigadas móviles”, aseguró.

Precisó que ya se cuenta con 15 brigadas que se movilizan por las regiones rurales y periurbanas. Para este año se planifica la apertura de dos nuevas oficinas.

El subsidio está compuesto por 16 productos entre lácteos, legumbres, conservas y suplementos nutricionales. Entre 2015 y 2016, el número de beneficiarias aumentó de 12.610 a 44.851.

No hay comentarios:

Publicar un comentario