26 abril 2017

Senado sanciona la modificación a tres leyes para las elecciones judiciales

La Cámara de Senadores sancionó anoche el proyecto de Ley de modificación a las leyes 025 del Órgano Judicial, 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional y 026 del Régimen Electoral rumbo a las elecciones judiciales de octubre próximo.

En la sancionada Ley se reduce el número de magistrados del Tribunal Agroambiental de siete a cinco y en el caso del Consejo de la Magistratura de cinco a tres miembros.

Asimismo se determinó el incremento del número de magistrados en el Tribunal Constitucional de siete a nueve, en cambio el Tribunal Supremo de Justicia continuará conformado por nueve miembros.

La modificación a las leyes "quedó aprobada en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo la Cámara de Senadores (una instancia) revisora, entonces queda sancionada la presente Ley y se remite al Órgano Ejecutivo con fines constituciones", es decir para su promulgación, dijo el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Milton Barón, afirmó que los ajustes en el número de autoridades judiciales que serán electas se produjeron en base a la realidad de las causas que cada instancia tiene para atender.

Algunas instancias "tienen muy poca carga procesal, en tal virtud de ninguna manera se justificaba mantener la actual cantidad de componentes y peor aún pensar en su incremento", sostuvo Barón.

Por otro lado, se estableció cambios a la Ley del Régimen Electoral y destaca la ampliación del plazo para la preselección de candidatos, que inicialmente estaba establecido en 60 días y ahora será de 90.

Barón apuntó que con la modificación a las leyes ahora los legisladores ya tienen la suficiente base legal para habilitar a continuación el tratamiento del reglamento de preselección de candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario