El canciller Fernando Huanacuni viajará hoy a Ginebra, Suiza, para denunciar a Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por maltrato y vulneración de derechos de los nueve bolivianos detenidos en el vecino país.
“Estamos trabajando, voy a viajar a Ginebra para presentar la denuncia, porque el tema de derechos humanos tiene que conocer el mundo”, expresó Huanacuni.
El Ministro insistió en que Bolivia agotará todas las instancias para que los compatriotas detenidos puedan retornar al país.
Por su parte, el abogado de los familiares de los bolivianos recluidos en una cárcel, Raúl Ruiz Roca, informó que presentará, jurídicamente, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una solicitud de medidas cautelares para que el Gobierno de Chile garantice la vida y la integridad física de los familiares que viajaron a visitar a sus familiares que perdieron la libertad en el país vecino.
Asimismo, informó que se pedirá la libertad plena e inmediata de los detenidos arbitrariamente por tribunales chilenos, que en este caso actúan sin jurisdicción ni competencia; abstener de realizar cualquier actividad jurisdiccional en perjuicio de los detenidos; realizar medidas de desagravio sobre la honra de los detenidos que se encontraban luchando contra el contrabando e iniciar una investigación penal en relación a quienes se presentaron como víctimas el día del suceso, por estar en actividades de contrabando.
“Se solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos humanos que ordene al Gobierno de Chile que garantice la vida y la integridad física de los familiares visitantes, que garantice la libertad de los detenidos, cuando tenga que realizar cualquier actividad jurisdiccional en perjuicio de sus familiares (…)”, dijo Ruiz.
SENADO
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, instó al gobierno de Chile resolver el conflicto mediante la vía diplomática, además insistió que los nueve bolivianos detenidos no cometieron delito penal alguno.
“Nosotros, lo que estamos invocando es que, habiendo nueve ciudadanos bolivianos que estaban haciendo su trabajo, que no han cometido delito alguno, que estaban simplemente persiguiendo al contrabando, pueda ser zanjado por la vía diplomáticam como tantísimas otras veces ha ocurrido”, sostuvo Gonzales, en conferencia de prensa.
La autoridad legislativa recordó que el 8 de marzo de 2013, el periódico chileno El Mercurio publicó una editorial, días después, abogando porque se resuelva la situación de tres soldados bolivianos que cruzaron a territorio chileno, los que en efecto fueron devueltos por la vía diplomática.
Señaló que el matutino resalta como un primer episodio lo sucedido el 21 de mayo de 1982, en el que en medio de la guerra de Las Malvinas un destacamento británico fue sorprendido en Punta Arenas y en pocos días ese comando fue retornado a Londres, sin consecuencias para las relaciones internacionales de Chile.
El artículo menciona que también en 2008, a poco de haberse presentado la demanda peruana en La Haya, un camión con 20 soldados y un coronel de Perú ingresaron irregularmente a Arica, “pero ese mismo día fueron devueltos a Tacna, pues un sargento de carabineros asignado al complejo fronterizo de Chacalluta autorizó la salida del batallón, evitando así un incidente diplomático”, según El Mercurio.
Gonzales citó también que ese mismo año, en 2008, fueron capturados cuatro militares bolivianos que habían traspasado la frontera, custodiando una carga y para evitar daños mayores los detenidos fueron rápidamente devueltos al país.
“El Canciller sostuvo que los funcionarios fueron dejados en libertad tras las explicaciones entregadas por su par boliviano, David Choquehuanca, por lo que Foxley (Alejandro Foxley, canciller de Chile en la primera gestión de Michelle bachelet) dio por superado el incidente”, recordó Gonzales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario