27 marzo 2017

'¡No te preocupes mamá, estoy bien!', es el mensaje de uno de los detenidos en Chile a su madre



"¡No te preocupes mamá, estoy bien!", son las palabras de consuelo que Karl Luis Guachalla (29 años), funcionario aduanero detenido en Iquique, Chile, le expresa a su madre que vive en la ciudad de La Paz. Él, junto a otros ocho compatriotas, se encuentra bajo detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio. Los familiares viajarán el viernes para tomar contacto con sus seres queridos.

"No se olviden que soy fuerte y volveré a robarles más sonrisas"; "Contarles q' extraño a todos y cada uno de ustedes, espero que esto termine pronto y vuelva a casa", son frases escritas por dos de los siete aduaneros bolivianos detenidos cuyas cartas fueron entregadas a familiares a las cuales tuvo acceso La Razón, según publica hoy ese medio en su edición impresa.

"Él está seguro que no cometió ningún error. Me dijo, estoy bien no te preocupes; tranquila tú, no quiero que te enfermes", narró la madre de Guachalla, Sara Rada, durante una entrevista hoy en la red Unitel.

En una misiva enviada a sus familiares, uno de los funcionarios de Aduana dice: "No se sientan mal por mí culpa yo me encuentro bien (...) Nos hicieron famosos y somos conocidos en este penal". Otro le escribe a su padre: "A mi papá, decirte q' gracias a tí aprendí a no rendirme jamás, y pedirte q' te cuides y no reniegues, te estoy haciendo quedar bien".

El capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Juan José Tórrez, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán fueron detenidos el 19 de marzo en circunstancias aún no esclarecidas en la frontera boliviana-chilena durante un operativo de lucha contra el contrabando.

Santiago aduce que los nueve bolivianos fueron detenidos en territorio chileno y los acusó de "robo" de nueve camiones y La Paz que fue en suelo boliviano durante un operativo y denunció que se trató de un "secuestro".

Rada indicó que el Gobierno hizo conocer a los familiares que agotarán todas las instancias posibles para que los bolivianos detenidos puedan retornar al país.

"Mi hijo trabaja en la Aduana hace cinco años y hace un año que fue trasladado a operativos contra el contrabando. Es abogado, responsable y correcto, desde muy niño el sabía trabajar (...) sé que estaba cumpliendo su trabajo. Nunca le llamaron la atención (en el trabajo)", argumentó.

El 22 de marzo, la jueza Isabela Peña ordenó la detención preventiva de los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana en la cárcel de Alto Hospicio por 120 días mientras dure la etapa de investigación. El Gobierno anunció que dos parientes de cada detenido viajará a Chile el viernes 31 de marzo. (27/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario