29 marzo 2017

Equipo chileno intentó vetar publicación sobre el mar

La delegación chilena intentó impedir que se distribuya la Revista El Cóndor durante la sesión del Parlamento Andino, porque en el documento se incluyeron los argumentos de la demanda marítima boliviana, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Así lo reveló la representante supraestatal de Bolivia Flora Aguilar, quien participó en la plenaria junto con sus colegas de Ecuador, Colombia, Perú y Chile.

“Hemos visto de cerca en algunos parlamentarios de Chile la reacción brusca, se levantaron, gritaron, inclusive dijeron que no se reparta este boletín, que se archive ¿Por qué han dicho eso? Porque esta revista muestra la verdad y eso les duele”, dijo Aguilar.

De acuerdo con la representante supraestatal, la publicación contenía los antecedentes del derecho marítimo boliviano, las razones que llevaron a Bolivia a presentar la demanda contra Chile en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, basada en los compromisos incumplidos de autoridades chilenas, y detalles del proceso.

Aguilar consideró las acciones de los parlamentarios chilenos como una abierta vulneración al derecho a la información.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en procura de entablar una negociación de buena fe con Santiago para resolver el enclaustramiento forzado que vive desde la invasión chilena de 1879.

No hay comentarios:

Publicar un comentario