04 marzo 2017

Cocaleros del trópico proponen pagar hasta Bs 50 de impuesto

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba debaten pagar entre 5 y 50 bolivianos en impuestos por la producción de coca, ya sea de manera mensual, trimestral, anual o por única vez, informaron sus principales dirigentes en Cochabamba.

“Son sugerencias, se hablada de 5, 20, 30 o 50 bolivianos, algunos compañeros dicen que sea mensual, trimestral, otros que paguemos anual o por única vez, pero el punto es que nosotros estamos dispuestos a contribuir con el estado nacional”, dijo el expresidente de los productores, Leonardo Loza, a los medios en Cochabamba.

El exdirigente de los cocaleros dijo que el sector no es “egoísta” y lamentó que los productores de los Yungas de La Paz sean reticentes a pagar tributos. “Si los Yungas tienen problema en contribuir, en compartir lo que producen es un tema particular de ellos, pero las seis federaciones estamos dispuestos, estamos para aportar”, dijo.

En la misma línea el actual vicepresidente del sector Luis Veizaga dijo que “hay sugerencias de 10, otros 20, 30 otros 50 bolivianos, de corazón vamos a aportar, pero eso vamos a discutir en la reglamentación (de la Ley General de Coca)”, que se prevé comenzar una vez la norma sea promulgada.

Por su parte la dirigente de la Federación Carrasco, Trifonia Balderrama, dijo que “nosotros hemos propuesto como trópico de Cochabamba, para aportar al Estado, decimos desde 5 bolivianos hasta 50 pero eso se va a hablar en la reglamentación, ya hemos mandado un documento para ver qué es lo conveniente”.

Por otro lado Balderrama dijo que mañana tendrán un ampliado de emergencia en el que se informará sobre la nueva ley del sector y se analizará la fecha de promulgación, sin embargo esperarán que el presidente Evo Morales llegue de Cuba.

El ampliado también analizará hacer un acto multitudinario para la promulgación de la norma, que proponen se realice en el trópico de Cochabamba. Sin embargo esperarán la decisión final de Morales sobre el lugar del acto.

La nueva Ley de Coca fue aprobada por la Asamblea Legislativa y espera la promulgación del Ejecutivo. La norma establece 22 mil hectáreas de coca en el país, de los cuales 14.300 son de La Paz y 7.700 del trópico cochabambino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario