21 febrero 2017

Represión a cocaleros concluye con más de 40 detenidos

La tensión en el conflicto por la Ley General de la Coca se incrementa. Entre la tarde y noche de ayer, la Policía ejerció una nueva represión con agentes químicos contra los cocaleros de los Yungas para despejar alrededores de la plaza Murillo, mientras que el Gobierno invitó a los yungueños a un diálogo condicionado a que levanten sus movilizaciones.

La gasificación duró alrededor de dos horas y como saldo dejó 43 cocaleros detenidos, según reportó la televisora Cadena A.

REPRESIÓN

De acuerdo con la Red Erbol, los yungueños instalaron un cerco a la plaza Murillo desde el pasado viernes en demanda de que no se apruebe el proyecto de ley que el Gobierno envió al Legislativo. Dicho texto dispone 14 mil hectáreas de coca para La Paz y 7 mil para Cochabamba.

En la madrugada del lunes, la Policía intervino el cerco, pero los cocaleros volvieron a instalarlo.

Más tarde, los agentes del orden volvieron a utilizar agentes químicos y carros Neptuno para despejar las calles aledañas al centro político nacional.

Los cocaleros denunciaron que la gasificación no respetó mujeres y niños que estaban en inmediaciones del cerco. La Policía utilizó los agentes químicos para hacer retroceder a los yungueños hasta la plaza San Francisco.

Los manifestantes, además, se quejaron de que los policías decomisaron sus enseres de cocina, alimentos y objetos personales.

También se observó que los efectivos se llevaron los colchones que tenían los yungueños para quedarse en el cerco.

En la calle Sucre, uno de los gases disparados por la Policía rompió el vidrio de un minibús de transporte público. El conductor de esta movilidad denunció que la bomba de gas impactó con una pasajera.

Diferentes dirigentes yungueños, en contacto con Erbol, llamaron a sus bases a masificar el cerco para este martes.

DIÁLOGO CONDICIONADO

Por su parte, el Gobierno, mediante el ministro de la Presidencia, René Martínez, envió a los cocaleros una nota en la cual los invita a dialogar hoy en horas de la mañana, con la condición de que suspendan las movilizaciones.

“Previa suspensión de cualquier medida de presión, el día de mañana martes 21 de febrero a horas 10 am en instalaciones del Ministerio de Gobierno, serán recibidos por el Ministro de Gobierno, por el Ministro de Desarrollo Rural y mi autoridad”, dice la nota firmada por Martínez y publicada por Erbol.

En la nota, el ministro también informó a los cocaleros que se pedirá a la Asamblea suspender el tratamiento de la Ley General de la Coca.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó en Twitter que “en atención al Diálogo convocado por el Órgano Ejecutivo con sectores cocaleros movilizados, suspenderemos el tratamiento de la Ley de Coca”.

Cabe recordar que el tratamiento del documento había sido programado para hoy a partir de las 15.30 horas.

COCALEROS

Entretanto, parte de los movilizados optó por reagruparse en inmediaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) desde donde protagonizaron bloqueos en las avenidas principales del sector. Asimismo, a su paso, los implicados protagonizaron destrozos a diferentes módulos policiales de las zonas e hirieron a, al menos, tres policías, según reporte de la Red ATB.

Agregado a ello, campesinos de las provincias Inquisivi y Larecaja anunciaron el inicio de bloqueos en la carretera La Paz-Cochabamba-Oruro desde las cero horas de mañana, con el objetivo de ser incluidos en el proyecto de ley entregado por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario