El sector cocalero de los Yungas representado por la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) dio a conocer que la Ley General de la Coca, sancionada por la Cámara de Senadores, legaliza los cultivos ilegales existentes en el trópico de Cochabamba, mientras la dirigencia de este sector lo niega y señala que detrás de Los Yungas hay intereses políticos.
Franz Irupana, asesor jurídico de Adepcoca, explicó que la nueva normativa que enterrará la Ley 1008 vulnera el Art. 384 de la Constitución Política del Estado (CPE). "Se está legalizando lo ilegal con esta ley y mucho ojo, queda un precedente malo para el país. Esto alienta incluso a otro sector a decir por qué si se legaliza esto, ¿por qué no esto?. El artículo 384 establece que se protege la coca ancestral y originaria, no protege la coca excedentaria, la del trópico (de Cochabamba)", declaró.
Por su parte, el dirigente de las seis Federaciones de El Chapare, Leonardo Loza, negó que la nueva Ley de la Coca que será promulgada en unos días legalice los cultivos excedentarios de coca e indicó que detrás de las críticas de Los Yungas hay un transfondo político.
"No sé qué quieren mis hermanos de los Yungas. No se les entiende, parece hay que intereses políticos, están siendo manejados por la derecha. ¿Qué ilegal puede haber en la norma?, ¿qué ilegal puede haber en las reivindicaciones?, para mí no es un hecho ilegal, sólo se está dando a conocer lo que siempre es lo que hemos cultivado", dijo Loza. (Urgente.bo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario