23 enero 2017

Día del Estado Plurinacional se vivió con más presencia extranjera que local


Carla Hannover / La Paz

El olor del incienso y de la coa envolvía ayer desde temprano la plaza Murillo. Cerca de las 8:00, amautas y representantes de movimientos indígenas realizaban una ofrenda a la Pachamama como antesala al discurso que luego daría el presidente Evo Morales por el Día del Estado Plurinacional.

Sin embargo, conforme pasaron las horas, los dirigentes indígenas se dispersaron y dejaron el lugar considerablemente vacío, a diferencia de años anteriores en los que se registró mayor concurrencia. De esa forma, la plaza fue tomada a lo largo de la mañana por vendedores de sombrillas, maíz, sandwiches, pero también por jóvenes latinoamericanos afines al proceso de cambio boliviano, quienes se reunieron para escuchar el informe presidencial.

Con poleras estampadas con el rostro del Che Guevara, de Hugo Chávez o de otros líderes de izquierda y cargando wiphalas, visitantes de Brasil, Argentina, Cuba y Perú se dieron cita a la histórica plaza. "De Perú hemos llegado al menos 70 representantes de pueblos indígenas de la provincia Abancay”, comentó Sara Soto, quien contó que se dieron cita al festejo por invitación de una oficina boliviana.

De igual forma sucedió con el argentino Chepa Valdez, quien paseaba cerca del monumento a Pedro Domingo Murillo con un cartel en el criticaba al gobierno de Mauricio Macri. Valdez llegó desde Tucumán (Argentina). "Para todo latinoamericano es importante estar acá porque Evo Morales es lo más fuerte que tenemos ahora en Sudamérica, hay que cuidarlo mucho... Hace cuatro años que vengo a escuchar a Evo”.

En uno de los extremos de la plaza, el que colinda con el edificio de la Asamblea Legislativa, se encontraba Gonzalo Sánchez, quien llegó desde Buenos Aires junto con sus cuatro amigos. "Para nosotros es muy importante este proceso que se fue dando en Latinoamérica en la última década, con referentes como Evo Morales, Rafael Correa o Hugo Chávez. Estamos de vacaciones y nos enteramos que había este evento, así que decidimos darnos una vuelta hoy”.

Varios de los jóvenes extranjeros que se dieron cita a la plaza Murillo se sumaron luego al desfile cívico e ingresaron con wiphalas, pancartas en las que pedían mar para Bolivia. Ingresaron luego de los movimientos sociales, que llegaron a la plaza cerca de las 14:00, antes de que finalice el discurso del presidente Morales.

Los actos de celebración

"Cada 22 de enero realizamos la ofrenda en la plaza Murillo. Hoy hemos agradecido a la Pachamama y hemos pedido que la gente se una, dijo Francisco Balboa, jiliri y amauta de Tiwanaku. Balboa llegó a la plaza a las 6:00 junto con 70 representantes de movimientos sociales de la provincia Ingavi.

De igual forma se dieron cita desde temprano comunarios de Orinoca, quienes participaron del ritual. "Hemos venido con cuatro grupos musicales”, comentó Zenón Copacoma, quien llegó con cerca de 150 lugareños. Una de ellas, doña Ignacia Choque, visitó por primera vez La Paz. "Espero que el Presidente siga gobernando con el mismo interés y empeño”, señaló.

Luego del ingreso del Vicepresidente y el Presidente al edificio de la Asamblea Legislativa, 400 niños de la Unidad Educativa Almirante Grau y de la Coral Infantil entonaron el Himno Nacional acompañados de la Orquesta Sinfónica Juvenil que debutó ayer.

Quienes madrugaron para la ofrenda recibieron un vaso de api con una empanada frita, que un grupo de voluntarios afines al partido de Gobierno repartieron. Luego, muchos dejaron la plaza, probablemente en busca de sombra y así hacerle frente al sol radiante que se posó sobre la plaza a lo largo de la mañana.

Datos curiosos

Policía Un ciudadano argentino, que paseaba por la plaza Murillo con un cartel contra Macri, fue interceptado por un par de policías que le pidieron que guarde la pancarta, pues ése "no es un espacio para ese tipo de manifestaciones”. A unos metros otro ciudadano vestido de Chavo del Ocho portaba un cartel en el que elogiaba la gestión de Evo Morales y a éste no le dijeron nada y permaneció en la plaza mostrando su cartel.
Lectura confusa Tras dos horas de discurso, el presidente Evo Morales, quizá cansado de leer el extenso informe, confundió en su lectura el Derecho Romano con los ¿Derechos Humanos?
¿Se reconcilió? El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, quien hasta hace una semana anuncio que la COB no apoyará la reelección de Evo Morales, participó del desfile cívico del Día del Estado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario