03 agosto 2016

Gran Chaco, habilitado para el referendo de 2016


El presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Carlos Rodríguez, informó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó sus documentos y los habilitó para ser parte del referendo de autonomías que se realizará el próximo 20 de noviembre.

"Nos reunimos con el Ministro de Autonomías, con los del TSE y luego presentamos la documentación, nos aceptaron, y los recursos ya están depositados”, afirmó Rodríguez.

Según el Órgano Electoral Plurinacional, los municipios que pretendan ser parte del próximo referendo pueden presentar sus documentos hasta antes del 12 de agosto, día de la convocatoria al proceso electoral.

La región del Gran Chaco -q ue tiene más de 180.000 habitantes- se someterá a consulta popular su estatuto de autonomía regional, la primera registrada en el país.

Para asegurar su participación el 20 de noviembre, las autoridades de esta región lograron la constitucionalidad de su pregunta el 1 de julio y el traspaso de más de tres millones de bolivianos a cuentas del TSE se concluyó ayer.

El primero en hacer la transferencia de recursos a arcas del máximo ente electoral fue Yacuiba, luego Caraparí y Villamontes.

Mojocoya (Chuquisaca) fue uno de los primeros municipios que aseguró su participación en la consulta popular, mientras que al menos unos ocho le siguieron los pasos. Ahora sólo depende de que el resto de los municipios, que son menos de 30, concluyan con sus trámites.

Los vocales del TSE dijeron que ayudarán con la socialización de los estatutos y cartas orgánicas, pero solamente a aquellos municipios que cuentan con pocos recursos económicos.

"Ahora vamos a socializar el estatuto, porque nosotros ya estamos aplicando la mayoría de las cosas que están en el documento”, dijo Rodríguez en el caso de la socialización del estatuto del Gran Chaco (Tarija).

No hay comentarios:

Publicar un comentario