01 julio 2016

En tres días de protestas Paro de la COB deja policías y fabriles heridos y al menos 150 detenidos

Este viernes se cumple el tercer día del paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) y que registró en media jornada policías y trabajadores fabriles heridos y al menos 150 personas detenidas desde el miércoles.

"La represión fue masiva en estos últimos tres días, hasta la fecha hay más de 150 detenidos", informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe.

Sólo este viernes resultaron detenidas cinco personas con discapacidad y según el Ministerio de Gobierno en Cochabamba se detuvo al menos a otras 21.

Se instalaron bloqueos a pesar de que el Gobierno recalcó que fue un "paro ficticio" y que las actividades transcurrieron con normalidad. Los trabajadores movilizados continúan esperando una respuesta de las autoridades para que se pueda ir al diálogo. Demandan que se abrogue el decreto de cierre de la textilera Enatex que según ellos afectaría a más empresas.

En esta jornada se reportaron bloqueos y marchas en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, regiones donde existió fuerte resguardo policial.

En las movilizaciones participaron trabajadores de la UPEA, de salud, magisterio urbano, personas con discapacidad, fabriles, la Federación de Mineros de Bolivia, entre otros sectores.

Las protestas se caracterizaron por el uso dinamita de parte de los trabajadores y el uso de agentes químicos, balas de goma y hasta balas de guerra por parte de la policía, según denunció el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, que pidió a las organizaciones de derechos humanos verificar en las marchas los abusos que comenten los policías.

Dos trabajadores resultaron heridos de bala en Cochabamba, denunció el máximo dirigente de los fabriles Víctor Quispe. Radio Erbol reportó que uno de los heridos es el trabajador Néstor Hinojosa.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno también informó sobre cinco oficiales heridos tras el desbloqueo en Quillacollo, donde dos efectivos resultaron afectados por bala.

El jueves hubo un intento de diálogo en el Palacio de Gobierno, pero según los dirigentes era "condicionado" por lo que no se logró entablar la reunión.

Este viernes la COB se reunirá en un ampliado a las 16:30 para hacer una evaluación de las movilizaciones y el próximo lunes, a las 14:30, en un ampliado nacional definirán las medidas de presión a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario