28 junio 2016

La COB da por rota la alianza con el Gobierno

El ampliado nacional de la COB ratificó ayer el paro de 72 horas a partir de las 00:00 de mañana, para exigir la reversión del decreto de cierre de Enatex, y su ejecutivo, Guido Mitma, dijo que fue el Gobierno el que rompió la alianza política con los trabajadores al minimizar sus anteriores movilizaciones. A las demandas se incluye ahora el pedido de los discapacitados.

Después de un ampliado realizado en La Paz que se prolongó por más de seis horas, Guido Mitma declaró ayer que “cuando el Gobierno minimiza el movimiento de los compañeros, el gobierno de los trabajadores, el Gobierno ya ha roto el pacto de unidad. Entonces, ¿dónde más vamos a romper (la alianza) si el Gobierno ya lo ha roto el pacto?”, cuestionó citado por Erbol.

“Hemos entrado en un análisis, que el pacto se ha roto el Gobierno y consideremos en estos temas que el Gobierno va a tener mucho que ver en esto”, añadió.

La Central Obrera Boliviana (COB) insiste en la renuncia de los ministros de Economía, Desarrollo Productivo y de Trabajo, a quienes responsabilizan del actual conflicto sobre Enatex y que deben ser evaluados por el Ejecutivo, según Mitma.

El ejecutivo de la COB aseguró también que no dialogarán con nadie que no sea el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García.

“En caso de que no existan acuerdos, una vez que se termine el paro de 72 horas, vamos a realizar el ampliado y medidas más radicales, a posterior puede ser que haya un bloqueo de mil esquinas o bloqueo de caminos. Eso lo dejamos a decisión de los nueve departamentos”, señaló.

El primer Secretario General de la COB, Hermo Pérez, dijo desconocer si el transporte pesado y el transporte urbano de cada departamento se sumarán a la medida de presión, pero exhortó a los trabajadores de las empresas estratégicas del país a que participen del paro.

Pérez señaló que la lucha ahora es “de todos” y, por tanto, todos los sectores deben participar. Además retó al Gobierno a dar sus propuestas ante los medios de comunicación y de “cara al pueblo”, debido a que considera que las autoridades no son sinceras en su discurso.

El dirigente afirmó a Erbol que la convocatoria a la medida de presión conlleva un proceso de organización, esa es la razón por la que el paro no se inicia hoy mismo y añadió que una vez cumplido el paro de 72 horas, y si es que no son atendidos, se realizará un nuevo ampliado para asumir otras medidas.

Por su parte, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Mario Aramayo, aseguró a ABI que se garantiza la normal atención a sus asegurados.

Aramayo explicó que la gerencia general y los ejecutivos de la CNS “no se encuentran afiliados a la COB”, sino los sindicatos administrativos, regional y nacional, que responden de forma organizada a la Central Obrera. No obstante, consideró que el paro es una medida “totalmente perjudicial para la salud”.

El Transporte Federado de Cochabamba tampoco acatará la medida de presión. Según el ejecutivo de ese sector, José Orellana, apoyan el pedido de la COB, pero sus afiliados viven del trabajo del día a día, por lo que continuarán prestando servicio.

En tanto, el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dijo a Erbol que ese sector está dispuesto a retornar al ente matriz para consolidar la medida de presión en apoyo a los exobreros de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), tomando en cuenta que la actual dirigencia decidió velar por los derechos y conquistas de la clase obrera.

Señaló que con su sector se fortalecería la medida anunciada y dijo que se designó una comisión que buscará un acercamiento con el ente matriz.

Por su parte, el ejecutivo de los trabajadores petroleros, José Domingo, indicó que su sector no se suma al pedido de la COB, por lo que no acatarán la medida de presión.

El pasado domingo, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Educación, Roberto Aguilar, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso junto a diez dirigentes de la COB, intentaron resolver el conflicto; pero no se llegó a ningún acuerdo.



MINEROS NO ACATARÁN EL PARO

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, anunció que este sector no acatará le medida de presión anunciada por la COB porque no quieren ser “tontos útiles de quiénes se aprovechan del conflicto, de quienes protegen los intereses del empresario privado”.

“Los miembros no pueden lanzarse a todo y no nos podemos jugar la vida de los trabajadores, si los mineros salen, esto va a ser diferente porque nosotros no vamos a dar un paseíto por la plaza Murillo, nosotros vamos a ir y vamos a tomar acciones directas. Cada lucha significa reivindicación y en algunos casos pérdidas. Si acatamos el paro de manera brusca, la decisión tiene que ser decisión bajo resolución”, afirmó, citado por Erbol.

Horas antes del ampliado de la COB, Gutiérrez informó que, junto a la COB, solicitaron al Gobierno la aprobación de un decreto que proteja los derechos laborales en el país y salvaguarde las conquistas de la COB. Según el dirigente, ese decreto debe proteger la huelga y el paro laboral como conquistas “históricas” de los trabajadores, reportó ABI.



ENATEX COMO ARRENDATARIO SE COMPROMETÍA A DEVOLVER INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPOS EN LAS MISMAS CONDICIONES

Contrato era de alquiler, no de venta de Ametex

La Paz | ANF

El contrato suscrito el 6 de julio de 2012 entre la empresa América Textil (Ametex) y la entonces creada Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) fue de arrendamiento y no contemplaba la venta de la textilera. El monto que debía pagar el Estado por el alquiler de ambientes y maquinarias ascendía a 45 mil dólares mensuales.

En cumplimiento del convenio del 26 de junio de 2012 para la firma de arrendamiento y acordar las bases para la liquidación voluntaria de Ametex S.A., suscrito entre la entonces ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales; el sindicato de trabajadores de la empresa y el representante y propietario de Ametex, Marcos Iberkleid, se dio curso al contrato de arrendamiento en presencia de representantes de AFP Futuro y BBVA Previsión.

Dicho contrato, al que tuvo acceso ANF, buscaba lograr un entendimiento para resolver la problemática del grupo industrial Ametex con “un mecanismo transitorio que permita la continuidad de las operaciones (…) y de esta manera precautelar, desarrollar y proteger al sector textil nacional como un sector estratégico para la economía nacional”.

El documento establecía hasta el 31 de diciembre de 2012 para definir las condiciones sobre la intención de compra por parte de Enatex.

El contrato suscrito por Iberkleid y la gerente general de Enatex, Betty Silva, establecía la recepción de los bienes de Ametex detallados en el acta de recepción y la verificación técnica en presencia de Notario de Fe Pública y una comisión de al menos un representante de los trabajadores, de la Junta de Acreedores de Enatex o el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El arrendatario, Enatex, previa verificación técnica, se comprometía a devolver inmuebles, muebles, maquinaria y equipos en las mismas condiciones, salvo aquellos deterioros que se produjeran por el uso y el tiempo.

ANF intentó conversar con el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, sin éxito. La semana pasada, Bazurco dijo que Iberkleid no recibió ni un solo centavo por la transferencia de Ametex a Enatex porque supuestamente todo fue cancelado a la Junta de Acreedores, máxima instancia en el proceso de transición, y conminó al aludido a volver al país para someterse a la justicia por presunto enriquecimiento ilícito.

Iberklied dijo que no lo hará porque no existen garantías de un debido proceso

El pasado 14 de mayo, por decreto, fue cerrada Enatex bajo el argumento de que era insostenible, porque no generaba utilidades, y más de 900 trabajadores fueron despedidos.

Ametex figura como única propietaria

En el contrato firmado entre Ametex y Enatex se establecía que Ametex era la única y legítima propietaria y poseedora del edificio playón Universaltex, ubicado en la avenida José María Pérez de la zona Villa La Merced, el edificio planta Universaltex y el edificio Comedor Universaltex en la zona Caiconi, además del edificio planta Hilasa ubicado en Villa Chijini Alto sobre el Km 15 carretera La Paz-Viacha, en La Paz.

Todos esos inmuebles se encuentran inscritos en el registro de Derechos Reales a nombre de Marcos Iberkleid, como propietario de Ametex.

El arrendador (Ametex) otorgó en calidad de arrendamiento los bienes inmuebles, maquinarias, equipos y muebles señalados en la cláusula tercera del presente contrato y su respectivo Anexo I constituidos como unidad productiva a favor de la empresa Enatex con la finalidad de usar y gozar de dichos bienes muebles e inmuebles para la industria textil única y exclusivamente, señala el documento.

Sobre el derecho propietario, se establece que Ametex declara haber analizado la propuesta del Gobierno y aceptado con el propósito de “defender el núcleo de la industria nacional textil, garantizar que no se pierdan las fuentes de trabajo, preservar la mano de obra calificada, continuar con el flujo productivo de la empresa y potenciar las cualidades desarrolladas en el proceso de producción y comercialización de textiles para el mercado interno e internacional y procurar con el pago de obligaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario