03 junio 2016

Cochabamba Gobernador Canelas admite que lo prometido tiene poco avance

Los proyectos comprometidos por Iván Canelas al inicio de su mandato como gobernador del departamento de Cochabamba, en junio de 2015, se encuentran con poco avance. Se trata de la construcción del tren eléctrico, de la ciudadela científica del conocimiento y de la industria metropolitana de residuos sólidos.

Canelas conversó con OPINIÓN sobre estos temas y sus planes para la gestión 2016 - 2017. Admitió que no pueden llevarse adelante proyectos de envergadura porque el presupuesto fue recortado a la mitad, de cerca de 600 a 380 millones de bolivianos. Insistió en que se prioriza la construcción de caminos, proyectos de agua y riego.

La autoridad recibió al diario en su nueva oficina, una con las mismas características de los demás despachos de la institución. Tuvo que hacer cortar el “magnífico” escritorio que ocupaba casi todo el ancho del tradicional gabinete para que entre en su nuevo despacho.

Hacen parte de la decoración los cuadros con imágenes del presidente Evo Morales y Fidel Castro y sus libros favoritos.

Con trato jovial y munido de información respondió los cuestionamientos del diario.

P. ¿Qué proyectos están priorizando en la Gobernación?

R. Esta gestión contamos con cerca de 40 por ciento menos de presupuesto que en 2015. Ahora, en esta gestión, tenemos un presupuesto cercano a los 380 millones de bolivianos. De este monto, el 15 por ciento del presupuesto va para sueldos, no es lo mismo que las alcaldías donde presupuestan el 25 por ciento .

Eso nos ha obligado a preparar una nueva estructura en la que, efectivamente, se va a ver afectada la gente que trabaja con contrato. No los estamos despidiendo, sus contratos se van a cumplir paulatinamente y no se los renovará. No estamos violando la ley ni nada. Yo creo que se afectará a 50 funcionarios de todas las áreas.

Debido a la reducción de ingresos hemos priorizado la ejecución de proyectos de continuidad. Son aquellos que se han ido trabajando durante la anterior gestión y no los podemos dejar inconclusos. Esas obras tienen que terminarse y concluirse.

Entre las más importantes están los trabajos de mejoramiento de caminos y la conclusión de seis puentes: en Mizque, en Palmarpampa de Shinahota; en Tapacarí; en Villcabamba de Capinota; en Pajcha de Totora y en Villa Tunari. Para estos proyectos debíamos garantizar la plata. No lo podíamos dejar a medias.

Para el 23 de junio tenemos prevista la entrega de la avenida de El Abra. La Alcaldía está colocando el alumbrado y la ornamentación de las jardineras.

Eso por ejemplo, yo no tengo cómo decir a la gente, que hemos entregado. Nuestro gran problema es la falta de recursos para la difusión de los avances de la gestión a través de los medios de comunicación.

P. ¿Cuánto avanzaron los proyectos comprometidos como el tren metropolitano, la ciudadela científica y la planta metropolitana de basura?

R. En el tema del tren metropolitano se presentó un problema que paralizó su inicio, se trata del alto interés que quería cobrar la empresa JOCA. De la plata que ellos están dando querían cobrar un mayor porcentaje. Eso se paró en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El ministro (Luis Arce Catacora) dijo, con buen tino, ‘es muy alto’.

Sabemos que existe una alternativa de solución y la misma será socializada oficialmente en las próximas semanas.

Sobre la Ciudadela Científica del Conocimiento, hemos consolidado a Cochabamba como la sede oficial, en coordinación con la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Estamos preparando una propuesta para implementar el proyecto. El presidente Evo Morales comprometió en 2015 la inversión de 100 millones de bolivianos.

No hemos podido conseguir terreno, pero estamos tratando de conseguir un espacio con la Alcaldía de Sacaba. Estamos hablando con el Alcalde para que la ciudadela se construya allí.

Vamos a informar esta semana al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda que tenemos 60 hectáreas en Sacaba. Ahí tenemos que construir una infraestructura para la sede de Ciencia y Tecnología.

Sobre el Plan Metropolitano de Manejo de Residuos Sólidos, había un proyecto que se preparó en la anterior gestión, pero está desactualizado y ya no es aplicable porque tardaron demasiado. Nosotros hemos utilizado esta información para que un experto elabore un nuevo proyecto.

La anterior propuesta tenía que construirse en Cotapachi. El anterior gobernador (Edmundo Novillo) firmó un convenio con las Fuerzas Armadas para instalar la planta en Cotapachi, pero se lo frenó porque querían cobrar el 20 por ciento de las utilidades por el uso de los predios.

Surgió una nueva opción, me buscaron los de la Naval para renovar el comodato de los predios de Carcaje donde funciona la academia militar. Ese momento les propuse la continuidad del comodato a cambio del uso de la tierra de Cotapachi, pero salió a la luz que este terreno es de propiedad del Ministerio de Defensa.

Hablé con el Ministro de Defensa (Reymi Ferreira) para proponer el uso de los predios en mejores condiciones y estamos en la firma del convenio. El acuerdo debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El último proyecto se lo ha presentado en el Consejo Metropolitano Kanata y lo han aprobado todos. Pero, lamentablemente hay asambleístas que están queriendo poner piedras en el camino.

Nosotros quisiéramos comenzar este proyecto a fines de este año o a principios de 2017, como máximo. Yo quiero entregar la obra cuando termine mi gestión no deseo que me pase lo que al Cholango, que otro venga a inaugurarlo y ni siquiera reconozca quién lo ha hecho. Que es lo más grave.

P. ¿Cuáles son los tres principales proyectos que se van a encarar hasta 2017?

R. Nosotros estamos terminando las obras que debían concluirse. Eso es bien importante. Hemos conseguido recursos para asfaltar el camino Tamborada - Cruce Villa Israel, que llega hasta Santiváñez. Eso fortalece el funcionamiento del Parque Industrial.

En el mismo municipio estamos construyendo la represa San Martín que va a dotar de agua potable y de riego para toda la región y para el Parque. El costo de la obra alcanza una inversión de 100 millones de dólares, de los cuales el Gobierno está dando cerca del 70 por ciento .

Hemos empezado a construir el asfalto de la carretera Anzaldo - Tarata - Toro Toro que nos cuesta 140 millones de dólares. El Gobierno da 70 millones, nosotros 35 y Potosí, 35. A través de una licitación realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda hemos contratado una empresa mexicana que ya está trabajando.

Hay 29 nuevos proyectos del programa Mi Riego y otros 160 están siendo evaluados para su ejecución por el Fondo de Previsión Social (FPS). En todos los casos se trata de proyectos concurrentes donde participan el Gobierno Central, la Gobernación y las alcaldías beneficiarias.

Datos

Tecnología

En el ámbito tecnológico, se trabaja en el plan del Gobierno Electrónico. Los ciudadanos podrán ingresar a un sitio web de la Institución para encontrar toda la información de la gestión. Por ejemplo qué proyectos están en ejecución, su plazo de ejecución y presupuesto.

Además, se prevé la instalación de sistemas de comunicación en línea entre los ciudadanos y la institución.

Se han previsto 10 millones de bolivianos de presupuesto que serán desembolsados gradualmente. Actualmente, un experto contratado por un organismo internacional desarrolla la plataforma virtual.

Huawei

La empresa china Huawei donó un equipo de 2 millones de dólares a la Gobernación para el desarrollo de software destinado a capacitación. Inicialmente, se lo instalará en las oficinas situadas de ex Cordeco.

Río Rocha

En el tema del río Rocha hay importantes progresos. El gobernador Iván Canelas mencionó el avance en la construcción de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran en Sacaba. Preparan una propuesta para la construcción de canales a los costados internos del cauce para capturar el agua de lluvia. Así se evitará que se mezcle con el líquido contaminado.

Además, la agencia de cooperación japonesa JICA lanzó la licitación para la asistencia técnica para trabajos de descontaminación del Rocha.

Canales de riego

La Gobernación realizó trabajos de mejoramiento de la construcción de canales de hormigón armado en las comunidades de Viloma Grande y Chaupisuyo. En Pojo se ejecutó sistemas de captación de agua provenientes del río Bolsón Mayu. En Punata se mejoró los ductos desde el cauce.

Electrificación

Se realiza la construcción de redes y la instalación de 59 puestos de transformación en diez comunidades del municipio de Totora.

Presa

Se comenzó el estudio Técnico, Económico, Social, Ambiental (TESA) para la construcción de una presa para beneficiar a la comunidad de Palca. La obra facilitará el riego de los cultivos de la zona.

Medio ambiente
“No estamos preparados para grandes problemas”

El gobernador Iván Canelas admite que no cuenta con suficiente presupuesto para atender todos los desastres naturales en Cochabamba.
TATIANA CASTRO

tcastro@opinion.com-bo



El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, admitió en una entrevista con OPINIÓN que la Gobernación no está preparada para encarar adecuadamente los desastres naturales que se han presentado en Cochabamba desde su gestión porque no cuenta con el presupuesto necesario.

Según el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), cerca de 500 comunidades fueron afectadas por granizo, heladas y sequía. En un viaje realizado en mayo por este diario al Cono Sur, además de la falta de agua, se observó la propagación de plagas que atacaron los cultivos de tomate, principalmente.

Canelas mencionó también que se presentaron incendios en todo el departamento. Se llegaron a quemar cerca de 6.000 hectáreas y la respuesta no fue efectiva. “Después de eso hemos afrontado heladas y granizada y hora tenemos sequía”.

Reconoció que la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) no está preparada para la atención oportuna. “Eso nos ha generado dificultades”.

Aseguró que cuentan con un Plan de Emergencia que demandará una inversión de 8 millones de bolivianos que se gestionan con el Gobierno Central.

Otra dificultad identificada por la autoridad es la falta de personal en las alcaldías responsables para evaluar técnica y objetivamente el alcance de los efectos. “No se puede declarar desastre sin verificar. Lo mismo pasa con La Paz, mandaron sus técnicos y nos dijeron que no hay un desastre”.

Sobre la existencia de plagas, informó que se trabaja en la socialización del uso correcto de los plaguicidas.

Expresó su preocupación por la falta de lluvia en la Llajta. La cantidad se redujo a la mitad y no se prevén chubascos hasta octubre o noviembre.

Según datos oficiales ofrecidos por Canelas, 18 municipios presentaron su Declaratoria de Desastre. Se cuantificaron 592 comunidades afectadas, 19.000 familias perjudicadas y una pérdida de 20 mil hectáreas de terreno cultivado. “Hemos perdido maíz, trigo, haba, tarwi y cebada”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario