29 junio 2016

COB inicia paro de 72 horas en medio de división sectorial

En medio de división sectorial y de presiones oficialistas en rechazo a la medida que asumió la Central Obrera Boliviana, hoy a nivel nacional empieza el paro convocado de 72 horas.

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó la medida, después del paro de 48 horas de la semana pasada, para exigir al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 2765, que dispuso el cierre de la empresa estatal de textiles Enatex. Asimismo, los trabajadores pidieron al presidente Evo Morales que evalúe a los ministros de su entorno.

“Se ratifica el paro de 72 horas de la COB (...). Vamos a seguir en pie de lucha y se instruyó a las centrales departamentales que planifiquen y organicen los métodos de lucha”, declaró el secretario ejecutivo de la organización, Guido Mitma.

Por su parte, Octavio Urquizo, representante de la COB, dijo que las Centrales Obreras Departamentales tienen a su cargo la movilización regional, y ellos son los encargados de planificar la estrategia de las protestas.

Dijo que ahora piden diálogo con el Presidente para solucionar el problema, ya que sus ministros rechazaron el planteamiento de la COB. Recordó que el domingo, a pesar de haber avanzado en las negociaciones, el gabinete lo rechazó, y se volvió a punto cero. Afirmó que el Gobierno es intransigente y no la COB.

Asimismo, Mitma advirtió que en caso de no ser escuchadas sus demandas por el Gobierno, irán a una huelga indefinida. “Si no somos atendidos después de las 72 horas, corresponde la huelga general indefinida”, afirmó.

OTRAS DENUNCIAS

Según el secretario ejecutivo, informó a Erbol, durante el ampliado del lunes, mineros, ferroviarios, empresas de Santa Cruz y otras, entre ellas Industrias Venado S.A. han denunciado inseguridad laboral. Dijo que una lista ya fue elevada a conocimiento del Gobierno.

La COB denunció que el modelo impuesto por el decreto 2765 de cierre de la fábrica estatal Enatex, amenaza a la estabilidad laboral de al menos 15 empresas de distintos sectores, entre públicos y privados.

“El decreto está afectando a la estabilidad laboral. Están retirando personal y han reducido salarios, que son los asuntos más preocupantes. Y dónde vamos a quejarnos, cuando el Ministerio de Trabajo está comprometido con el decreto. Los gobernantes no pueden mentir al pueblo, cuando dicen que solamente está afectando a Enatex; no, falso, mentira”, afirmó.

Explicó que en el ampliado se discutió esa situación y se coincidió que el Gobierno quiere debilitar y tomar control de “la COB para someterla y tenerla sumisa, para que el Gobierno pueda aprobar medidas dictatoriales”.

LA OTRA CARA

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, confirmó que ese sector no acatará el paro de 72 horas, convocado por la Central Obrera Boliviana y pidió insistir en el diálogo.

“No vamos a acatar nosotros, nosotros somos afiliados a la COB, somos respetuosos siempre de las instancias orgánicas, sin embargo, este es un sector estratégicamente de servicio importante para la población y no queremos afectar a la ciudadanía”, explicó.

Por otro lado, los maestros y fabriles de Chuquisaca determinaron ayer no acatar el paro nacional de 72 horas que empieza hoy, sin embargo, participarán en las movilizaciones con sus dirigentes sindicales.

Los mineros también anunciaron que no acatarán el paro, pero sí participarán de las movilizaciones a nivel nacional.

“Si bien se entiende la modalidad de trabajo de estos dos sectores (...), tanto los educadores y los fabriles apoyarán en las movilizaciones”, informó el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Solano Pereira.

La COD pidió a la COB revisar la alianza política que existe con el Gobierno nacional, en respuesta a un decreto que dejó sin empleo a unos 800 trabajadores de la estatal Enatex, por su situación deficitaria.

La Confederación Universitaria Boliviana (CUB) anunció que no acatará la convocatoria al paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB), porque perjudica al país.

El presidente del Comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez, rechazó el paro de 72 horas. “Nosotros como Comité Cívico rechazamos el paro de 72 horas convocado por la COB, porque lo consideramos como atentatorio a los bolivianos, pero no solamente en la economía sino también en la salud y en la educación; afecta a todos los bolivianos”, dijo.

EDUCACIÓN

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer descuentos a los maestros que acaten el paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).

“Sí, va haber descuentos, ese es un aspecto que lo hemos establecido, y en el mes de julio ya están saliendo los primeros descuentos del paro del pasado lunes, jueves y viernes de la anterior semana”, explicó.

Manifestó que los estudiantes se encuentran en la última semana de clases, concluyendo el segundo bimestre, para entrar al descanso pedagógico, lo que significaría un gran perjuicio.

“Estamos esperanzados de que no exista ningún impedimento para que se concluyan estos días con normalidad el segundo bimestre”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario