13 mayo 2016

Asambleísta denuncia a Evo Morales por estupro

La asambleísta departamental por Cochabamba, Lizeth Veramendi, denunció de manera formal ante el Ministerio Publico al presidente Evo Morales por el delito de estupro. Veramendi dijo que Morales habría cometido el delito al mantener una relación amorosa con Gabriela Zapata, cuando ella tenía 17 años.

“Mi persona está presentando por segunda vez una solicitud ante el fiscal de distrito para que siguiendo al código de procedimiento penal pueda iniciar las acciones imprescindibles para resguardar la prueba, que en este caso es que Gabriela Zapata habría denunciado de manera pública que ella habría sido víctima de estupro a los 17 años”, apuntó Veramendi.

La asambleísta lamentó que el Ministerio Público esté colocando trabas para recibir la demanda. Dijo que el pasado 25 de abril presentó la primera solicitud y que hasta la fecha no fue respondida.

En la nota que Veramendi presentó al fiscal del distrito, según indicó, se pone en claro que cualquier ciudadano puede presentar un recurso para resguardar las pruebas.

“La norma en el procedimiento penal dice que es la victima quien debe hacer la denuncia, sin embargo, ello no implica que el fiscal de oficio pueda iniciar las acciones para resguardar la prueba, y entre sus funciones el fiscal tiene la obligación de informar a la víctima sobre las acciones que deba asumir en el Ministerio Público”, indicó la autoridad departamental.

El Ministerio Público, según dijo, indicó que se necesita un poder que otorgue Zapata para que se pueda realizar la denuncia.

“Nosotros como ciudadanos no necesitamos un poder de Zapata para exigirle a él (fiscal) que cumpla sus obligaciones al investigar lo que públicamente a señalado la señora; que ella tenía 17 años cuando empezó su relación sentimental con Morales”, dijo Veramendi. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario