29 abril 2016

TCP: 10 municipios están habilitados para referendo

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entregó ayer, en Sucre, la declaración constitucional a 45 proyectos de Cartas Orgánicas, de las cuales 10 están habilitadas para ser sometidas a referendo, y la declaración final del Estatuto Autonómico Indígena Originaria Campesino de Pampa Aullagas.

El acto se desarrolló con la presencia de alcaldes y concejales de las entidades territoriales autónomas que acudieron a Sucre para recibir la primera declaración de constitucionalidad con observaciones a su proyecto estatutario, o la declaración plena de constitucionalidad que los habilita para someter a consulta su norma institucional básica.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, invitado a participar de este acto, expresó su satisfacción por el avance en el desarrollo de las normas básicas institucionales de los gobiernos subnacionales, que permiten avanzar en las transformaciones que se realizan en el país, a partir del reconocimiento de la Constitución Política como Estado con autonomías.

En ese marco, el ministro Siles informó que con esta entrega, ya se tienen más de medio centenar de normas que deben ser sometidas a referendos para que ingresen o no en vigencia en su regiones, lo cual será trabajado durante esta gestión. “Se están haciendo evaluaciones: algunos municipios están haciendo la evaluación de sus Cartas Orgánicas Municipales, evaluaciones técnicas sobre las bases de los presupuestos que ellos mismos han elaborado; sobre la pegunta de constitucionalidad”, indicó.

Por su parte, el presidente del TCP, Osvaldo Candia, recordó que recibió 211 proyectos de normas, de las cuales 43 ya fueron declaradas plenamente compatibles con la CPE.

En cuanto al número de preguntas para el referendo, Candia dio a conocer que el TCP resolvió 14, mientras que 6 están aún en trámite. “Esta es la labor que está desempeñando el TCP, sentando las bases para un Estado autonómico”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario