29 abril 2016

Hay 59 postulantes en carrera para Contralor General

A las 18:45 de ayer se cerró la convocatoria para Contralor General con el registro de 59 postulantes al cargo. De la cantidad de postulantes, 13 son mujeres y 46 hombres.
El cierre de la puerta de ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue a las 18:00 y en presencia del notario de Fe Pública, Adolfo Esteban Machicado Poma.

Se podría modificar y ampliar la convocatoria. El senador masista René Joaquino, quien es el presidente de la Comisión Mixta de Planificación, dejó abierta la posibilidad que se podría modificar tanto la convocatoria y la ampliación del plazo de los postulantes.

"Hemos aprobado una Resolución solicitando a la ALP para que pueda modificar el requisito número 17 que establece que no pueden tener militancia política por los últimos 20 años', comentó.

Argumentó que esto también a solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que solamente pueden verificar la no militancia por los últimos 17 años y no 20 años como dice la convocatoria.

Joaquino mencionó que para ello, el pleno del hemiciclo parlamentario se debe reunir antes del 4 de mayo, si es así, la Comisión Mixta no abrirá los sobre para evitar las inhabilitaciones.

El legislador oficialista dijo que si no hay ninguna reforma y los postulantes no demuestran que no tienen 20 años sin color político, pueden ser inhabilitados.

Mencionó que para poder ser habilitados los aspirantes a la Contraloría General del Estado, tienen que cumplir con los 17 requisitos, porque basta que no cumplan uno de los puntos para quedar al margen.

Aclaró para que los postulantes puedan seguir en carrera, también depende de la opinión técnica del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ante la consulta que hiciera la Comisión Mixta.

Perderían la credibilidad. Por su parte, el analista político Jimmy Frías, comentó que si se amplía el plazo o reforma la convocatoria a Contralor General del Estado, el ente legislativo en pleno perdería su credibilidad.

"Ahora si la Comisión no ha tenido la capacidad administrativa para pensar de qué manera poder persuadir a la población de que tengan el perfil y busquen reformarlo es una forma de desacreditarse", explicó el politólogo.

Apuntó que cuando se hace una convocatoria, la intención es conseguir los profesionales idóneos para que administren una institución pública.

Esto en el entendido de que el rol fundamental del Contralor General, es verificar y fiscalizar tanto el Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y cualquier institución privada que tenga relación con el Estado. Asimismo, dijo Frías, la principal autoridad de la Contraloría, debe ser una persona que no tenga ningún interés, tanto privado como público, y que sea un profesional transparente y con espíritu de servicio a la población.

Los principales requisitos. Según la convocatoria para los postulantes a Contralor, deben tomarse en cuenta 17 requisitos.

Entre los que se destacan, los que tienen militancia y haber trabajado en instituciones públicas por los últimos 20 años.

Además también están inhabilitados, aquellos aspirantes que hayan sido dirigentes políticos y haber participado en cargos electivos los últimos cinco años.

Tampoco podrán postularse quienes hayan sido destituidos como resultado de un proceso disciplinario por responsabilidad en la función pública.

También están imposibilitados de participar quienes hayan sido miembros del directorio o gerencia de una empresa cuya quiebra hubiera sido fraudulenta.

Tampoco podrán participar, quienes hayan sido parte de una acción o proceso judicial por afectación a los intereses económicos al Estado boliviano.

De la misma manera, no podrán postularse aquellas personas que hayan sido embajadores, gobernadores, asambleístas y concejales o cargos equivalentes en los últimos 10 años.

La convocatoria establece inhabilitación a los aspirantes quien tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente y el Vicepresidente del Estado, senadores y diputados.

Al igual que los postulantes a Defensor del Pueblo, uno de los requisitos fundamentales es hablar por lo menos dos idiomas oficiales de Bolivia.

Los requisitos establecen inhabilitación a los que tienen pliego de cargo ejecutoriado y aquellos que han cometido violencia o acoso político contra las mujeres.

Aspirantes

1. Silvio Armando Acarapi
2. Víctor José Jaimes Chambi 3. Gonzalo Nilo Angles Rivero
4. Henry Lucas Ara Pérez
5. Waldo Silva Alfaro
6. Donald Arias Yumacales
7. Carlos Javier Garrón
8. Hernán Fernández Poblete
9. Arturo Villalpando Téllez
10. Filomena Ingala Callex
11. Juan Pérez Callejas
12. César Adalid Siles Bazán
13. Alejandro Hiroshi Ramos Yokoi
14. Raúl Castañeta Calderón
15. Sandra Quiroga Lozano
16. Florencio Fernández Ramos
17. Lidia Irma Zuazo Yujra
18. Lionel Ophni De la Barra Valdiezo
19. Carlos Zegarra Otalora
20. Héctor Eduardo Martínez Revollo
21. Benedicto Marcos Apaza Vargas
22. Alberto Escalera Melgar
23. Félix Vila Mamani
24. Rómulo Bernal García
25. Noel Antonio Carlos Humboldt Kovacev
26. Alfredo Lorenzo Villca Cari
27. Demetrio Ancalle Choque 28. Juan José Chuquimia
29. Óscar Pedro Heredia Orellana
30. Zenobio Vilamani Atanacio
31. Ramiro Rivas Montealegre
32. Mario David Barriga Montaño
33. IIlka Fátima Claros Ríos
34. Ausberto Choque Mita
35. Jorge Casso Echart
36. Roxana Lourdes Araujo Romay
37. Carlos Dionicio Salazar Salcedo
38. Gerardo Pablo Rojas Aliaga
39. Ruddy José Flores Monterrey
40. María Teresa Valdez de Candia
41. Hernán Vásquez Román
42. Emilio Colque Barrios
43. Franklin Solano Vargas
44. Miguel Ángel Rodríguez Saavedra
45. Macedonia Frías Monduela
46. María Elena Cañipa Quiroz
47. Nelly Janette Segales Jarro
48. Carlos Rolando Alanez Soria
49. Rosario Esperanza Del Castillo Rodríguez
50. Javier Vega Viza
51. Claudia Miranda Díaz
52. Juan Aurelio Cayoja Cortez
53. Cristian Butrón Claure
54. Clara Victoria Ramos Illón
55. Juan Antonio Mendoza Quiroz
56. Norah Estela Martínez Martínez
57. Daniel David Téllez Flores
58. Justo Pastor Reyes Villegas
59. Dámaso Prudencio Villanueva Tarqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario