29 abril 2016

Grupo “Satucos” del MAS intimida a cineasta australiano


El post con una imagen atribuida a los “satucos”, en la que se muestran varias fotos de Fallshaw.

El cineasta y documentalista australiano Dan Fallshaw quien se encuentra filmando la protesta de los discapacitados, fue amedrentado por el grupo oficialista denominado los “Satucos” perteneciente al Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció su esposa desde Australia, Violeta Ayala, quien pidió todas las garantías al ministro de Culturas, Marko Machicao. En las redes sociales se viralizó la denuncia y los internautas calificaron el hecho de atentado a la libertad de expresión.

“Quiero pedir garantías del ministro de Culturas, Marko Machicao Bankovic, sobre la seguridad de mi compañero de trabajo, esposo y padre de mi hija, el galardonado cineasta australiano, Dan Fallshaw”, indica Ayala, quien acompaña el post con una imagen atribuida a “los satucos”, en la que se muestran varias fotos de Fallshaw con inscripciones que dicen: “¿Qué hace un gringo filmando la marcha de los discapacitados? (…) Haciendo un documental financiado por las ONG para hablar mal del país, negar los avances y criticar al presidente Evo”.

El líder del grupo los “Satucos”, el asambleísta departamental Gustavo Torrico (MAS), admitió la autoría de la publicación, pero dijo: “Ni lo hemos amenazado, ni hemos dicho que no lo dejen hacer ni cosa por el estilo, lo único que hemos preguntando es qué hace un gringo financiado por ONG haciendo un documental de la marcha”.

INFORME A EMBAJADA DE AUSTRALIA

Ayala indica que informará de esta situación a la Embajada de Australia en Chile y pide a los “atucos” retirar la publicación y “dejar de publicar mentiras”.

Torrico respondió que no tiene por qué retirar la publicación puesto que “no se le está intimidando, ni le estamos amenazando, ni cosa por el estilo”.

La cineasta boliviana, que ha sido premiada en el extranjero por producciones documentales como “Stolen” o “El Caso Boliviano”, asegura que todos sus proyectos son financiados por fondos de cine, pero que este en particular, es decir, la filmación de la marcha de los discapacitados todavía no ha recibido financiamiento.

“Este tipo de publicaciones incitan a la violencia y la seguridad de Dan está comprometida. Le pido al gobierno boliviano por su seguridad”, indicó la señala Ayala, quien recuerda que Bolivia es un país democrático y que puede filmar lo que desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario