29 abril 2016

Con una huella digital se podrá acceder a los datos personales



El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, anunció ayer que fusionarán datos del padrón electoral biométrico y de las personas registradas en el Servicio de Registro Civil (Sereci) para evitar la suplantación y robo de identidad.

Eso significa que con sólo la huella dactilar y el número de carnet de identidad se verificarán datos en una oficina de registro civil. Se prevé que esta aplicación, denominada Sistema Integrado de Registro Biométrico, se aplique desde mayo.

"Estamos fusionando el registro civil y el padrón electoral. Se hacen pruebas en este momento con los profesionales”, afirmó el vocal Costas a Página Siete.

Con sólo dictar el número de la cédula de identidad y poner la huella digital en un lector biométrico aparecerán todos los datos del ciudadano que haga una consulta para obtener un certificado de nacimiento, matrimonio y otros, en alguna oficina de registro civil, en eso consiste la fusión de datos.

Este desarrollo tiene objetivos definidos: evitar el robo y la suplantación de identidad. "Esta fusión se hace para otorgar seguridad al ciudadano, para que no haya suplantación, evitar que venga una persona y se haga pasar por otra, pida un certificado y aproveche la información para cualquier uso”, aclaró el vocal.

Este método se aplicará con todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral biométrico. De momento, los menores de 18 años serán registrados a través de los datos de sus padres.

Para más adelante, Costas sugirió hacer cambios a la norma de registro de personas para que desde los cinco años de edad puedan registrar sus huellas dactilares en el sistema y así, cuando éstos cumplan la mayoría de edad, pasen de manera automática al padrón electoral biométrico, sin necesidad de hacer largas filas como hasta hace poco.

El Sistema Integrado de Registro Biométrico funcionará en línea con todas las oficialías de registro civil. La prueba piloto se realizará en mayo en el departamento de Santa Cruz. "Será primero ahí porque todos los oficiales de registro civil están conectados, ya trabajan en línea con esa base de datos”, dijo.

Luego de la implementación de la prueba piloto, el sistema se aplicará en La Paz, Cochabamaba, Beni, Tarija y el resto de los departamentos.

Coordinación

El vicepresidente del máximo ente electoral señaló que se pretende coordinar con instituciones como el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y con Migración. "Con Migraciones vamos a firmar un convenio para ayudarlos para que puedan hacer la verificación biométrica con las huellas”, dijo.

Costas espera que el próximo año todas las instituciones apliquen este modelo. El TSE tiene 3.000 lectores biométricos y hay más de 1.500 oficialías de registro cívico en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario