18 marzo 2016

Nuevo Código de las Familias: TSE elabora reglamentación para filiación de hijos

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, informó que están en proceso de elaboración los reglamentos para la implementación del nuevo Código de las Familias, que dentro de los puntos importantes contempla el tema de la filiación de los hijos y la priorización del apellido materno antes que el paterno.

Con la anterior norma, las familias registraban a sus hijos bajo el orden de apellido paterno, materno y nombres. Sin embargo, esta figura cambia con el Código de las Familias y del Proceso Familiar, que establece la libre elección del orden de apellidos por mutuo acuerdo entre los progenitores.

Asimismo, se establece que madres o padres solteros podrán realizar la filiación a sola indicación del nombre del otro progenitor, quien en caso de desacuerdo debe correr con los gastos de exámenes para demostrar que no existe vínculo sanguíneo.

El Estado garantiza la filiación materna, paterna o de ambos progenitores, explicó la autoridad electoral.

En la misma línea, adelantó que la reglamentación alcanzará sólo a los nuevos inscritos ante el Servicio de Registro Cívico (SERECI).

“La filiación va a presentar una variación y será contemplada en el reglamento correspondiente en el marco del nuevo Código de las Familias. Se prevé que el certificado de nacimiento sea el mismo, solo que se establecerá cuál es el primer apellido y cuál el segundo, pero solo para los nuevos porque la filiación es única”, explicó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario