23 marzo 2016

Exchofer Escalera aseguró que Morales firmó reconocimiento

Javier Escalera, exchofer y confidente del presidente Evo Morales, aseguró que el presidente Evo Morales firmó el acta de reconocimiento del hijo que concibió con Gabriela Zapata en 2007. La defensa de la exgerente comercial de la Empresa China CAMC, Eduardo León, anunció que pedirán que este sea citado al igual que Eusebio Gironda, de quien se afirma fue quien fraguó el certificado de nacimiento del menor.

El nombre de Escalera salió a la luz luego de que la diputada Norma Piérola presentara el certificado de reconocimiento firmado por el presidente Morales, en el que firma como uno de los testigos, en el trámite hecho ante la oficial de registro civil Ivette Gonzales en Cochabamba, en junio de 2007.

El lunes, el exvocero del gobierno del MAS, Alex Contreras, afirmó que según lo que el mismo Escalera le relató, fue el mismo Presidente quien le instruyó buscar una oficina de Registro Civil para reconocer e inscribir al hijo que tuvo con su entonces novia, Gabriela Zapata.

En una entrevista concedida a ANF, la también exgerente comercial de la Empresa China CAMC aseguró que además de Escalera, el entonces asesor jurídico, Eusebio Gironda, fue quien realizó todo el trámite luego de que a ella le pidieran la firma en un hoja en blanco.

Escalera junto a José Silvio García firmaron como testigos en el testimonio donde Morales y Zapata reconocen al supuesto niño que habría nacido el 2007. El acta fue firmada el 20 de junio de 2007.

“Nunca vi al hijo de Gabriela Zapata, tampoco conozco de su existencia”, afirmó Escalera, negando lo afirmado por Alex Contreras, quien aseguró que le confesó haber conocido al hijo, según la nota difundida por ANF.

En la misma nota, Escalera contó que la elección de la oficialía de registro civil fue al azar y que para la inscripción se solicitó fotocopias de los carnets de identidad de los padres, en este caso de Morales y Zapata, además del certificado de nacido vivo del niño y fotocopias de los carnets de identidad de los testigos.

Precisó que “los documentos mencionados del certificado de nacido vivo (del niño) fue entregado por la señora Gabriela Zapata al registro civil”, sin precisar si se apersonó a esas oficinas.

Respecto al mandatario dijo que firmó los documentos únicamente ante el oficial de registro. “Por la apretada agenda y en una actitud responsable, el señor Presidente simplemente se limitó a suscribir los documentos de inscripción en presencia única del oficial de registro civil”, afirmó.

La pasada semana se conoció el documento de reconocimiento ante una oficina de registro civil de la ciudad de Cochabamba N° 15, libro 8 y partida 52, de fecha 18 de junio de 2007. El niño a ser reconocido es E.F. Morales Zapata, nacido el 30 de abril en la ciudad de La Paz.

Juan Evo Morales Ayma (padre) y Gabriela Geraldine Zapata Montaño (madre), con los respectivos documentos de identidad, suscriben en el documento.

Escalera, quien fuera por mucho tiempo chofer y confidente de Morales, se alejó de este y hoy es dirigente vecinal en Cochabamba.

Por su lado, León, parte de la defensa de Zapata, adelantó que en su momento, se solicitará que tanto Gironda como Escalera y el segundo testigo sean citados para declarar sobre la legalidad de estos documentos.

Sin embargo, afirmó que el debate sobre la legalidad de estos documentos son investigaciones periféricas que solo tratan de desviar la atención del tema de fondo que es la investigación del tráfico de influencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario