17 marzo 2016

Detienen a Chávez en Argentina

La Policía Internacional (Interpol) de Argentina detuvo el lunes al exasesor peruano del presidente Evo Morales, Walter Chávez Sánchez, en la ciudad de Salta. Con el arresto se cumple la orden de captura que pesa sobre el periodista, acusado de terrorismo por presuntos vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. La detención se realizó cuando estaba reunido con Mauro Sabbadin, funcionario de Salta, quien explicó que Chávez ingresó de forma ilegal porque se había sentido perseguido en Bolivia

Según medios salteños, la alerta de la presencia de Chávez Sánchez en Salta la dio la Dirección de Migraciones de esa provincia argentina, cuando el peruano inició un trámite de regularización en el país, debido a que su ingreso a Argentina fue de forma ilegal hace 25 días, a través de la frontera norte de Salta que une Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina).

Parte de la rutina para la gestión en Migraciones es una búsqueda de sus antecedentes, y fue cuando surgió el pedido de captura de Interpol solicitada por Perú, por lo tanto se dio aviso a la Delegación Salta de la Policía Federal.

La Fiscalía Federal Nº2 tramitó ayer los pedidos de informes para saber los trámites que habría iniciado Chávez en la Dirección de Migraciones, en el Ministerio del Interior de Argentina, y en el Ministerio de Justicia de Salta.

Según el coordinador del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, Mauro Sabbadini, quien se encontraba con Chávez al momento de su aprehensión, el exasesor del Presidente cruzó la frontera con apoyo de opositores a Morales.

“Información de la causa indica que Chávez ya estaría gestionando su asilo en el país”, indica el portal Infórmate Salta.

El asesor político que se dio a conocer la década pasada como fundador del semanario El Juguete Rabioso y luego, como un estratega clave de las campañas del MAS, anunció su retiro de filas oficialistas en abril de 2015 por divergencias con jefes del Gobierno y luego de cuestionar al vicepresidente Álvaro García Linera.

El Ministerio de Gobierno se limitó a dar informes breves sobre lo acontecido con Chávez, primero confirmando la detención y segundo, informando que el periodista peruano vulneró los controles migratorios del territorio boliviano para salir del país.

El estratega político tenía el estatus de refugiado político en Bolivia desde 1992, cuando se declaró perseguido por el Gobierno de Alberto Fujimori, tras ser acusado de terrorismo por presuntos vínculos con el MRTA.

En febrero pasado, se conoció que Chávez trabajaba en la agencia publicitaria que contrató Samuel Doria Medina.



PIERDE PROTECCIÓN EN BOLIVIA

El exasesor del presidente Morales, el peruano Walter Chávez, no solicitó permiso para viajar al Consejo Nacional de Refugiados (Conare) por lo que ha perdido la protección del estado boliviano. El presidente del Conare, César Siles, en contacto con Anf, dijo que, de confirmarse la información de que Chávez fue detenido en Argentina, el ciudadano “pierde la protección” porque “es un deber solicitar autorización de viaje”.

“La condición del señor Chávez era de refugiado desde el año 1992, él no presentó ninguna solicitud de autorización para realizar este viaje, un elemento que nosotros vamos a considerar (...) Al salir del país. él renunció a la protección del Estado boliviano”, dijo Siles a El Deber.

Chávez gozaba de refugio político desde 1992, otorgado durante el gobierno del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993). Perú había reclamado a Bolivia en 2008 la extradición de Chávez, por acusaciones de terrorismo y extorsión, pero la justicia boliviana negó la solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario