El portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró hoy que una eventual victoria del 'No' en el referendo constitucional aprobatorio, pautado para el 21 de febrero, no debilitará a la causa boliviana, porque es una política de Estado y no del Gobierno.
"Estamos en un trance complejo, el 21 de febrero el Presidente (Evo Morales) puede recibir un Sí o un No, vamos a suponer que reciba un No, ¿Eso debilita la posición de Bolivia? mi impresión es que no la debilita", afirmó. Mesa, quien fue elegido personaje del año 2015 por el Grupo Fides, en entrevista con esa emisora, resaltó la firmeza y madurez del presidente Evo Morales para reunirse con el equipo jurídico después de esa actividad democrática.
En ese marco, dijo, que el Jefe de Estado debe "ratificar y mantener inalterable, pase lo que pase, que la política marítima, como de hecho y está ocurriendo, es una política de Estado y no una política de Gobierno". Mesa aseguró que de colocar la demanda marítima en el debate político electoral puede quitarle fuerza, más allá de las consideraciones de popularidad de Morales.
"La cuestión es que si tú metes al mar en el debate de la 'ch’ampa guerra’ inevitable que tiene que darse, le estas quitando su fuerza que está más allá de las consideraciones de popularidad buena o mala que el Presidente pueda tener", sostuvo. El domingo, Morales dijo que tiene previsto convocar a los expresidentes y excancilleres del país después del referendo del 21 de febrero, para tratar la demanda marítima, y así evitar que ambos temas se 'mezclen'.
Mesa indicó que en esa reunión que aún no tiene fecha precisa se establecerá una evaluación global e indicó que hay un estudio de situación de cuáles son los posibles argumentos que Chile presentará en su contramemoria. En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana. Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario