La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó el envío de una Misión de Observación Electoral para el próximo Referéndum Constitucional del 21 de febrero del 2016, informó la presidenta del TSE, Katia Uriona.
"El acompañamiento electoral tiene por objetivo, realizar el seguimiento a cualquier proceso electoral para observar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias electorales bolivianas; asimismo, verificar la eficacia y eficiencia de la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral", señala un comunicado del organismo internacional.
"En conformidad a lo establecido por la Carta Democrática Interamericana, la OEA manifestó en la misiva toda su predisposición para realizar el respectivo acompañamiento".
Comunicaron que la delegación de la OEA que llegará al país, llevará a cabo un análisis del proceso en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación equitativa de hombres y mujeres en la contienda, análisis de medios de comunicación, seguridad electoral, justicia electoral, y participación de grupos indígenas, según lo establece el Reglamento para el acompañamiento electoral de las misiones internacionales, nacionales y personas naturales y jurídicas de la OEP.
En febrero del próximo año, se realizará el Referéndum Aprobatorio donde pondrá a consideración una posible modificación a la Constitución Política del Estado, que habilite al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera a una reelección para el periodo constitucional 2020-2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario