Los gobiernos de Bolivia e Irlanda del Norte suscribieron ayer un acuerdo de cooperación académica, en el marco de la gira que cumple el presidente Evo Morales por Europa, informó el embajador boliviano en el Reino Unido, Roberto Calzadilla.
El acuerdo se firmó en instalaciones de la Cancillería de Irlanda y permitirá a los estudiantes bolivianos acceder al sistema irlandés de educación superior.
Acompañado, entre otros, por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, Morales llegó ayer al aeropuerto de la capital irlandesa y se convirtió así en el primer jefe de Estado boliviano que efectúa un viaje oficial a Irlanda.
La estancia en Dublín, que será la cuarta parada de un viaje que ha llevado esta semana a Morales a Alemania, Italia y Francia, comenzó con una reunión con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores y Comercio, Charlie Flanagan.
Aunque ninguna de las partes quiso hacer declaraciones tras el encuentro, fuentes oficiales explicaron a Efe que ambos trataron cuestiones relacionadas con el medioambiente, el comercio bilateral y el reforzamiento de los "vínculos políticos" entre las dos naciones.
"Quiero celebrar esta histórica visita y espero que el viaje del presidente Morales a Irlanda sirva para que den frutos nuestros esfuerzos dirigidos a reforzar las relaciones con Bolivia y con Latinoamérica en general", dijo Flanagan.
No obstante, el asunto que acaparó la atención de los irlandeses durante la visita fue la muerte del ciudadano irlandés Michael Dwyer, que falleció en un tiroteo durante un operativo policial contra una supuesta banda terrorista, en Santa Cruz en abril de 2009.
El jefe de la diplomacia irlandesa recordó que la familia de Dwyer "desea que se aclaren los hechos que rodearon" a la "trágica muerte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario