10 noviembre 2015

Comcipo se adueñó del desfile en homenaje a Potosí

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) consiguió adueñarse del desfile cívico en homenaje a Potosí porque instaló un palco junto a la Catedral, obligó a que las autoridades adelantaran todos los actos que estaban previstos para hoy y luego se retiraran dejando a los dirigentes como “dueños” del festejo.

Quienes desfilaron ante el palco que estaba en la catedral vivaron a Comcipo y repitieron el estribillo “Potosí se respeta, carajo”.

Vestido con traje formal y notoriamente emocionado, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, saludó la valentía del pueblo potosino y no quiso hablar de otro tema que no sea la efeméride departamental.

Potosí celebró la gesta libertaria de 1810 con una serie de actos conmemorativos en homenaje a los revolucionarios del 10 de Noviembre de 1810.

A las 07:30, la iza de la bandera contó con la participación del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, los ministros de Autonomías y Transparencia, además del fiscal general del Estado Ramiro, Guerrero, entre otras autoridades nacionales y locales.

Posteriormente, a las 08:00, se procedió a la entrega de ofrendas florales en la plaza 10 de Noviembre.

A las 8:30, debía realizarse la ceremonia interreligiosa, que contaría con la presencia del primer mandatario, pero en ese momento el programa cambió y se dirigió al inicio del desfile cívico hasta llegar a la plaza 10 de noviembre.

Mientras eso ocurría, la ceremonia interreligiosa tuvo lugar en el hall de la Gobernación.

Las autoridades llegaron a l palco principal en el frontis de la gobernación cerca de las 9:00 momento en que las unidades militares y policiales comenzaron el desfile que estaba programado para las 10:30.

Mientras esto ocurría, a las 9:40 comenzó el Tedeum en la Catedral, ceremonia que estaba programada para las 9:30. Solo algunos concejales y asambleístas y muy poca gente estuvieron en esta celebración.

El vicario de la diócesis, Marco Abascal, exhortó a las autoridades a buscar la forma de reducir la pobreza que en el Departamento alcanza el 45 por ciento.

A las 10:20 el presidente en ejercicio brindó una conferencia de prensa en la Gobernación en la que destacó la inversión gubernamental en distintos proyectos para potosí.

Cerca de las 11 de la mañana García Linera partió hacia Tarija donde esperaría la llegada del presidente Evo Morales para esta tarde participar de distintos actos en el municipio de Villazón.

Mientras la conferencia de prensa pasaba, comenzó el desfile del Comité Cívico Potosinista.

Las instituciones participaron con las banderas rojo y blanco.

En cercanías de la plaza 10 de noviembre, policías mantenían la vigilancia.

El palco oficial que estaba en la Gobernación se desarmó mientras que los cívicos ocuparon el que se había armado en el frontis de la Catedral. Como las autoridades se fueron, los dirigentes se quedaron a aplaudir el paso de las instituciones restantes. Muchos de los que desfilaron gritaron la consigna “Potosí federal”.


LOS DOS DESFILES

El Tedeum se celebró en la Santa Basílica Catedral según estaba programado; sin embargo, sólo participaron dos concejalas del municipio de Potosí.

Mientras esto sucedía adelantaron el desfile cívico institucional con funcionarios de la Gobernación y la Alcaldía. En el palco se encontraban el gobernador Juan Carlos Cejas, el alcalde Williams Cervantes y el vicepresidente Álvaro García Linera.

En ese momento el desfile departamental de la dignidad convocado por el Comité Cívico Potosinista avanzaba por calles Bolivar, La Paz y Hoyos para ingresar a plaza 10 de Noviembre. Al percatarse de esta situación Álvaro García Linera junto al gobernador Juan Carlos Cejas y la ministra anticorrupción Lenny Valdivia abandonaron el palco instalado en el frontis de la Gobernación.

El presidente en ejercicio García Linera y la ministra Valdivia salieron del edificio por la puerta lateral del edificio de la gobernación, que da a la calle Cobija, y de ahí iniciaron su retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario