04 noviembre 2015

Asamblea debate ley de convocatoria a referendo para reforma de Constitución

La exhibición de poleras, banner y pancartas con mensajes del Sí y del No al referendo sobre la reforma parcial de la Constitución Política del Estado caracterizan la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se perfila será extensa.

La sesión comenzó a las 11:30 de hoy. El Movimiento al Socialismo y las bancadas opositoras: Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano llegaron al hemiciclo dejando claro que la campaña será polarizada.

Para el MAS el debate es principalmente político de cara a la ciudadanía; mientras que la oposición acude a los argumentos políticos y legales para decir No al referendo sobre la reforma parcial de la Constitución, que planteará a la ciudadanía si está o no de acuerdo con ampliar los periodos de reelección de los actuales mandatarios.

Se proyecta una sesión extensa.

No solo porque el MAS dijo que quiere debatir, si no porque los partidos opositores pretenden demostrar que la decisión del oficialismo es "antidemocrática", porque busca satisfacer las aspiraciones políticas del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, para ello la mayoría tiene previsto hacer uso de la palabra.

Pero también porque la diputada Norma Piérola (PDC) planteó "voto nominal" para aprobar el proyecto que cuenta con ocho artículos referidos a la fecha, el voto en el exterior, la pregunta y la reforma a la Ley 026.

"El gobierno tiene como único tema en su agenda eternizarse en el poder. Por eso deja de lado varios tema importantes para el país y está acelerado por aprobar la convocatoria al referéndum", declaró el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Los argumentos de los opositores a tres horas de iniciada la sesión estuvo matizada por recordar al MAS sobre los casos de corrupción: caso Fondo Indígena, Barcazas; narcotráfico y desinstitucionalización.

El senador del PDC, Víctor Hugo Zamora, manifestó que el gobierno busca la reelección para mantener la impunidad en los "desfalcos históricos". Comparó la capitalización con la corrupción en el Fondo Indígena. "Revollo es igual a Achacollo", dijo.

Mientras que los legisladores del MAS para justificar la reforma de la Carta Magna sostuvieron que el denominado proceso de cambio ha recuperado la soberanía de Bolivia, le ha dado estabilidad política y económica al país durante casi una década. Para el oficialismo eso no hubiera sido posible sin el presidente Evo Morales.

La oposición planteó de inicio dos temas, que Bolivia Tv transmita la sesión por considerarse de interés nacional y el "voto nominal fundamentado". La sesión que aplicó este mecanismo en la aprobación de la Ley de Reforma Parcial de la CPE duró 27 horas.

El proyecto de Ley de Convocatoria al Referéndum cuenta con ocho artículos, referidos a la fecha, al voto en el exterior, la pregunta, y modificaciones a la Ley 026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario