12 noviembre 2015

Arranca registro biométrico masivo a nivel nacional

Desde ayer hasta el 30 de este mes, unos 1.500 centros de empadronamiento funcionarán en todo el país para cumplir con el registro biométrico masivo con miras al Referendo Constitucional 2016.
El director nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), José Antonio Pardo, informó que en La Paz se instalarán 19 centros y en El Alto 21, distribuidos en diferentes zonas de estas urbes.
El registro corresponde a la novena actividad del calendario electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“La actividad se inició con el despliegue desde la noche del martes. Hay reportes de que varios centros están funcionando, por ejemplo, en la zona Sur, en La Paz, en Senkata y Villa Tunari, de El Alto. A partir de mañana empezará con mayor regularidad y con información a la población”, dijo Pardo.
También indicó que desde el 3 y hasta el 20 de este mes continuará el empadronamiento permanente en las nueve direcciones departamentales y 31 direcciones regionales del Serecí a nivel nacional.
“La afluencia de la gente ha sido satisfactoria, se ven filas en cada dirección lo que nos satisface mucho”, manifestó.
El director del Serecí manifestó que en las siguientes horas se hará conocer la lista de los centros de empadronamiento a nivel Bolivia. A provincias se desplazarán brigadas que se instalarán en las capitales de cada municipio y localidades más importantes para empadronar.



Registro en el exterior
La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que se desplazaran 1.367 equipos para cumplir esa tarea y más de 1.543 notarios y notarias atenderán en todas las ciudades del país.
Mientras que el empadronamiento biométrico masivo en los 33 países del exterior donde Bolivia tiene representación diplomática se efectuará del 14 al 30 del presente mes.
Se estima que 280 equipos serán enviados al exterior, y tal como se hizo para las elecciones generales 2014, se harán los envíos vía Cancillería.
Las personas mayores de 18 años, así como las que cambiaron de domicilio y quienes no se registraron anteriormente deben concurrir a los puntos de empadronamiento. El único documento que debe presentar se es la cédula de identidad.
Uriona convocó a la población a registrarse a tiempo y no esperar el último día para empadronarse. Las direcciones donde se instalarán los puntos de empadronamiento serán publicadas en la página de internet ‘Yo participo’.
Los bolivianos y bolivianas acudirán a las urnas en febrero del próximo año para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Constitución Política del Estado, y decidir si aceptan la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales del 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario