21 octubre 2015

Impulsan un padrón biométrico permanente

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo ayer que el registro biométrico no sólo será abierto en épocas preelectorales sino que se impulsa una modalidad de registro permanente que permitirá actualizar de forma constante el Padrón Biométrico.

“Se está haciendo una planificación de alta intensidad que prevé la instalación de diferentes centros de empadronamiento y también de brigadas móviles”, dijo Costas ayer en un taller nacional que se realiza en Cochabamba en el que participan los vocales departamentales del Servicio Registro Cívico (Sereci).

El objetivo del encuentro es armonizar los diferentes componentes que tienen relación con el registro biométrico, así como la movilización de los equipos, la instalación de los centros, el tratamiento de los insumos y también lo que será la motivación a las personas.

Dijo que ante la eventualidad de no tener la promulgación de la ley de convocatoria a referendo anunciado para el 21 de febrero de 2016, se ha establecido iniciar un registro “de baja intensidad” el 3 de noviembre centrado en las direcciones departamentales y regionales del Sereci.

Aseguró que la Sala Plena del TSE determinó hacer registro permanente porque aplicarlo sólo en periodos preelectoales provoca un “desfase”, al mismo tiempo dificultades al momento en que los ciudadanos tienen que registrarse. “Creemos que aplicando un registro permanente, como establece la ley, vamos a facilitar a que los ciudadanos se registren oportunamente”, dijo.

Señaló también que otro proyecto contempla el registro automático de las personas que cumplen 18 años.

Referendo

Costas dijo que el TSE continúa a la espera de una ley de convocatoria que corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La ley establece 90 días para la realización de la preparación del referendo, sin embargo, “consideramos que éste es un plazo demasiado corto”.

Por lo mismo, dijo que se está planificando previamente las tareas inherentes al registro biométrico porque es una actividad que requiere más tiempo.

Dijo que “si hubiera limitaciones específicas manifestaremos nuestra opinión a la asamblea”. En relación al voto en el exterior, Costas dijo que la ley obliga al TSE a tomar en cuenta a los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario