14 octubre 2015

COB se declara en emergencia en defensa del pago del doble aguinaldo



La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró el miércoles en estado de emergencia para defender el pago del doble aguinaldo a fin de año, dijo su secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo.



"Hemos declarado un estado de emergencia a nivel nacional para defender la cancelación del doble aguinaldo", manifestó.

Trujillo dijo que la COB tomó la determinación, porque los ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia establecieron hace algunos días que sus afiliados no están en condiciones económicas para cancelar ese beneficio.

Agregó que la declaratoria de emergencia de la COB es sólo el primer paso para garantizar el pago del doble aguinaldo y adelantó que convocará a un ampliado que definirá medidas de presión si los empresarios privados no cambian de actitud.

"No descartamos que realicemos movilizaciones (...). Nosotros no les tenemos miedo al empresariado privado. Si quieren conflicto y quieren enfrentamiento los van a tener", aseveró.

El dirigente pidió que los empresarios reflexionen y que respeten un derecho adquirido por sus trabajadores.

En 2013, el Gobierno boliviano promulgó un decreto supremo que estableció el pago de un segundo aguinaldo a los trabajadores activos del sector público y privado, cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país supere el 4,5%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, garantizó que se pagará el doble aguinaldo este año, tomando en cuenta que Bolivia tiene un 4,6% de crecimiento económico sostenido desde agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario