21 septiembre 2015

#Referendo2015 Sin incidentes en las regiones del interior

Cinco personas fueron atropelladas, entre lo más sobresaliente de la jornada.

La poca afluencia de la gente a los recintos de votación fue el reflejó de la jornada del referendo autonómico en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. "Los ciudadanos que sufragamos lo hacemos para evitar las sanciones coincidieron las personas", al indicar que sólo asistieron a las urnas para obtener el certificado de sufragio que les permitirá realizar diferentes trámites financieros.



ORURO. Seis vehículos, 12 motocicletas, ocho personas arrestadas por inclumplir el auto de buen gobierno, un local cerrado por vender bebidas alcohólicas y dos familias sancionadas por realizar fiestas privadas fueron los hechos más destacados durante la jornada electoral en la capital del folklore, detalló la Policía.

El vicepresidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Benjamín Moya, informó que en el municipio de Totora Marka la población acudió con normalidad a sufragar en las 16 mesas habilitadas.

En este municipio se votó por su estatuto autonómico indígena.

En Huanuni, muchas personas denunciaron que fueron a sufragar porque las autoridades las obligaron amenazándolas con sanciones que superan los 500 bolivianos. En este municipio se votó para aprobar o rehazar las cartas orgánicas municipales.

En el tema de seguridad, en Caracollo, una persona perdió la vida tras ser atropellada por un motorizado público.



POTOSÍ. En el transcurso de la mañana 106 reclusos del penal de Santo Domingo de Cantumarca emitieron su voto en la única mesa electoral habilitada en ese recinto carcelario y al mediodía fue cerrada la primera mesa departamental sin que se registren problemas.

El contéo de los votos se inició de inmediato aunque no se dio a conocer el resultado.

La jornada democrática se desarrolló con absoluta normalidad porque hubo un estricto control policial y militar.

En horas de la tarde se incrementó el número de votantes aunque muy por debajo de los cálculo estimados.

Dirigentes de COMCIPO denunciaron que varios servidores públicos utilizaron las motocicletas oficiales para trasladar a otras personas para que voten en recintos que no les correspondían.



COCHABAMBA. El comandante del Organismo Operativo de Tránsito de Cochabamba, Alberto Antezana, informó que los motorizados de 133 personas fueron retenidos por vulnerar el auto de buen gobierno.

La lista incluye a 90 vehículos retenidos en la ciudad de Cochabamba, 16 en Quillacollo y 37 en Sacaba.

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TED), Betsabé Merma, informó que los tres referendos autonómicos (Cochabamba, donde se decidió sobre los estatutos autonómicos. Cocapata y Tacopaya, municipios en los que la aprobación o rechazo a las cartas orgánicas municipales), culminaron sin incidentes. "No tuvimos un incidente fuera de la normalidad", manifestó Merma.



CHUQUISACA. El fiscal Roberto Ramírez hizo conocer que tres menores de edad y un adulto fueron atropellados en inmediaciones del barrio Illimani de la ciudad de Sucre.

Indicó que el vehículo embistió a dos gemelas, de un año y once meses de edad, a una niña de tres años y al padre de las menores.

Las cuatro personas accidentadas fueron internadas de emergencia en un hospital, una de las gemelas está grave.

Al margen de este hecho, no se reportaron sucesos de relevancia durante la votación por los estatutos de autonomía. Las autoridades agradecieron a la población por su compromiso con la democracia.

En el municipio cruceño de Charagua Yyambae tampoco se registraron hechos irregulares, pero si un gran ausentismo.





LOS SEIS REFERENDOS AUTONÓMICOS SE DESARROLLARON SIN INCONVENIENTES. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, aseguró que los referendos autonómicos se cumplieron con absoluta normalidad, según una evaluación que hizo en Cochabamba sobre el proceso electoral de la víspera. "Queremos decirles que el balance es positivo. Todas las mesas han cumplido sin dificultades su labor". Sobre el comportamiento de la población dijo que "los más de 9.000 policías y militares desplazados en las seis regiones procedieron a retener motorizados cuyos propietarios vulneraron las prohibiciones de circulación vehicular y arrestaron a otros infractores".



"Preocupados porque hay mucho ausentismo, no sólo en el municipio de Cochabamba, sino en todo el departamento".

José María Leyes

ALCALDE DE COCHABAMBA



"La democracia no se puede medir por el número de elecciones o referendos, sino se debe garantizar una participación voluntaria e informada".

Rolando Villena

DEFENSOR DEL PUEBLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario